
Contribuciones 2025: revisa hasta cuando puedes pagar la primera cuota de bienes raíces en abril
El pago de las contribuciones 2025 se puede realizar del 1 al 30 de abril, en línea o en sucursales. Adultos mayores vulnerables pueden acceder a rebajas.
La Tesorería General de la República (TGR) ha anunciado la fecha límite para el pago de la primera cuota de las contribuciones correspondientes al año 2025.
Las contribuciones son un impuesto territorial que se aplica a las propiedades de bienes raíces, tanto urbanas como rurales. Este tributo debe ser pagado por los propietarios de los inmuebles y tiene como principal objetivo financiar los servicios y proyectos públicos a nivel municipal y regional.
En este marco, el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, destacó que las contribuciones benefician directamente a los 345 municipios del país. Además, explicó que “aproximadamente un tercio de este impuesto se queda en cada municipio, mientras que los dos tercios restantes se destinan al Fondo Común Municipal, un mecanismo que redistribuye recursos desde las comunas de mayores ingresos hacia aquellas con menores ingresos”, detalló el Tesorero General.
Cuál es la fecha para pagar las contribuciones este 2025
Según informó la TGR, desde este martes 1 de abril hasta el 30 del mismo mes, las y los contribuyentes podrán realizar el pago de la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces correspondientes al año 2025.
Dónde se pagan las contribuciones este 2025
Para mayor comodidad, la entidad recomendó utilizar el sitio web, al que puedes acceder haciendo click aquí, donde está disponible un canal de pago rápido y seguro, evitando desplazamientos innecesarios.
Para quienes prefieran realizar el pago de manera presencial, este se puede efectuar en sucursales bancarias, Sencillito y Caja Vecina, presentando previamente un recibo de pago obtenido en las oficinas de la TGR, así como en los módulos de autoatención y oficinas de ChileAtiende. Además, las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una cuota anual o ambas cuotas correspondientes a los dos primeros trimestres del año en un solo trámite, lo que les permitirá ahorrar recursos.
Beneficios para los adultos mayores
Hernán Nobizelli recordó el beneficio dirigido a los adultos mayores que se encuentran en una situación económica vulnerable y que sean propietarios de bienes raíces no agrícolas habitacionales. Estos pueden acceder a una rebaja en las dos últimas cuotas de las contribuciones correspondientes al segundo semestre de un año, así como en las dos primeras cuotas del primer semestre del año siguiente, según los tramos de ingresos detallados a continuación.
Para revisar toda la información de este beneficio ingresa a este link y conoce cómo solicitar la rebaja en las contribuciones.