
Conoce los beneficios del Estado para familias en el 50% del RSH
Para acceder a ayudas sociales, las familias deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), que asigna un porcentaje de vulnerabilidad para acceder a beneficios.
Para acceder a las ayudas sociales proporcionadas por el Estado, tales como bonos y subsidios, las familias deben cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales se destaca la inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH). Este registro es un sistema de información que evalúa las condiciones socioeconómicas de los hogares y les asigna un porcentaje de vulnerabilidad, el cual se utiliza como criterio para otorgar diferentes beneficios.
El RSH está dividido en varios tramos, que varían entre el 0% al 40%, que corresponde a los hogares de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y el tramo más alto, que va del 91% al 100%, representando a los hogares con mayores ingresos o menor vulnerabilidad. Las familias que se encuentran dentro del 50% más vulnerable de la población, según este registro, tienen acceso a una amplia gama de beneficios.
Subsidio Familiar
Las familias que se encuentran dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) tienen la posibilidad de acceder al Subsidio Familiar. Este beneficio consiste en un aporte mensual de $21.243 por cada carga familiar, y de $42.486 para aquellas personas con discapacidad. El subsidio está destinado a aquellos que no pueden sostener económicamente a sus cargas familiares (causantes). Para solicitar este beneficio, se debe acudir directamente a la municipalidad correspondiente al domicilio del solicitante.
Bono Bodas de Oro
Las parejas que se encuentren dentro del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y hayan cumplido 50 años de matrimonio pueden acceder al Bono Bodas de Oro. Este beneficio consiste en un pago único de $445.352, el cual se distribuye en $222.676 para cada cónyuge vivo.
Una vez cumplidos los 50 años de matrimonio, la pareja tiene un plazo de un año para solicitar el bono, ya sea mediante una videollamada a través de la sucursal virtual de ChileAtiende o de manera presencial en las sucursales de este organismo, CLICK AQUÍ.
Subsidio DS1
El Subsidio DS1 para Sectores Medios es un apoyo económico destinado a la compra o construcción de una vivienda nueva o usada, dirigido a familias que no son propietarias de una vivienda y que tienen la capacidad de ahorro necesaria.
Si se desea adquirir una vivienda, el subsidio se ofrece en tres modalidades. El Tramo 1 está destinado a hogares dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y permite la compra de viviendas de hasta 1.100 UF o 1.200 UF, dependiendo de la región. El Tramo 2 está dirigido a hogares dentro del 80% del RSH, lo que les permite acceder a propiedades de hasta 1.600 UF o 1.800 UF, según la región.
Por último, el Tramo 3 ofrece la posibilidad de que cualquier familia registrada en el RSH compre una vivienda de hasta 2.200 UF o 2.600 UF, también en función de la región seleccionada.
Subsidio de Arriendo
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha lanzado, durante el mes de abril, un llamado especial para postular al Subsidio de Arriendo de Vivienda para personas mayores y personas con discapacidad. Este subsidio cubre entre el 90% y el 95% del valor del arriendo de la vivienda.
Para acceder a este beneficio, es necesario estar en el 70% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), además de ser mayor de 60 años o tener una condición de discapacidad.
Conoce a qué tramo del RSH pertenece tu familia
Las familias que estén inscritas en el Registro Social de Hogares pueden conocer su clasificación socioeconómica ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl.
Allí deben presionar “Ir a mi registro” e iniciar sesión con Clave Única. Tras ingresar al sitio, en la parte superior de la pantalla aparecerá “Clasificación socioeconómica” y el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia.