La investigación “Los Bajos Salarios en Chile” de la Fundación Sol, que aterriza el optimismo oficialista sobre el empleo y la calidad de estos, ratifica que el problema es una realidad transversal, presente incluso en las grandes empresas. Además, impacta sobre todo en regiones y a las mujeres. En el caso de ellas, el 70% gana menos de $400.000 líquidos, y la mediana llega a sólo $300.000 líquidos al mes. “No se puede tolerar una sociedad en la cual las personas que trabajan asalariadamente a tiempo completo estén en situación de pobreza”, señala Marco Kremerman, uno de los autores del estudio.
Mientras el Gobierno se esfuerza en destacar cifras como la creación de 164 mil nuevos empleos en los últimos 12 meses (el 92% con contrato de trabajo y previsión social) y con un aumento de los salarios reales, los datos de un estudio de Fundación Sol representan un aterrizaje a los “Tiempos mejores” que enarbolan desde el oficialismo.
En efecto, la investigación “Los Bajos Salarios en Chile” revela que 3 de cada 4 trabajadores gana menos de $500.000 líquidos al mes, y el 54,3% recibe menos de $350.000 líquidos al mes. En el caso de las mujeres, la situación es aún más dramática porque el 50% gana menos de $300.000.
En consecuencia, 6 de cada 10 personas que trabajan jornada completa en Chile no podrían sacar a una familia promedio de la pobreza para un hogar promedio de cuatro personas ($418.228 a diciembre de 2017), señala el estudio.
“Los datos son en extremo preocupantes ya que estamos hablando de un país (Chile) en el cual el costo de vida es muy alto. No se puede tolerar una sociedad en la cual las personas que trabajan asalariadamente a tiempo completo estén en situación de pobreza”, señala Marco Kremerman, investigador de Fundación Sol y uno de los autores del estudio.
La investigación elaborada a partir de los datos entregados por la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN 2017) también entrega reveladoras cifras sobre la situación salarial en materia de vinculación contractual. En este sentido, los salarios más bajos se mantienen en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia.
Sin embargo, destaca el hecho que entre los trabajadores asalariados del sector privado el 70% gana menos de $490.000 líquidos y en particular en el mundo de las grandes empresas (aquellas que tienen 200 o más trabajadores), sólo el 30% gana más de $600.000 líquidos.
Es decir, a pesar de las variaciones según categoría y tamaño de empresa, el problema de los bajos salarios en Chile es una realidad transversal.
“En particular, se esperaría que las diferencias salariales entre pequeñas y grandes empresas del sector privado fuera ostensible, no obstante, el análisis de los datos nos dice que la mediana en las empresas que tienen entre 6 y 10 trabajadores asalariados es sólo $100.000 más baja que aquella que se observa en las grandes empresas. Así, mientras el 50% de los trabajadores en el primer tipo de compañías gana menos de $300.000 líquidos, en las empresas de más de 200 trabajadores la mediana alcanza sólo $400.000 líquidos”, puntualiza Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL y también autor del estudio.
La desigualdad de ingresos que existe en Chile a nivel de hogares también se evidencia en la distribución salarial. Sólo el 16,1% gana más de $700.000 y de acuerdo con la investigación, sólo a partir del percentil 90 se registran salarios que superan el millón de pesos. Vale decir, sólo el 10% de los trabajadores gana más de esa cifra y luego un pequeño segmento de los ocupados (1%) registra salarios sobre los $3 millones líquidos llegando a un máximo de $40 millones.
El estudio también muestra que el ingreso laboral promedio mensual de los chilenos fue de $516.892 líquidos, con una importante diferencia entre hombres ($574.424) y mujeres ($441.691). Sin embargo, la mediana, es decir, el umbral de ingresos/salarios para el 50% de los trabajadores, es $350.000 líquidos, “lo que equivale a sólo dos tercios del ingreso promedio y da cuenta de que en países como Chile que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo”, explica Kremerman.
En el caso de las mujeres, el 70% gana menos de $400.000 líquidos, y la mediana del ingreso de la ocupación principal de las mujeres llega a sólo $300.000 líquidos al mes.
En cuanto a las regiones, se puede concluir que mientras el 50% de los trabajadores de Antofagasta gana menos de $450.000 líquidos, en las regiones del Maule y La Araucanía la mediana es de sólo $280.000.
En 7 regiones (Coquimbo, Libertador, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) se observa un atraso salarial más pronunciado, ya que 70% de los ocupados/as percibe menos de $400.000 líquidos.