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Rectores del Cruch lanzan duras críticas al Gobierno: los errores en educación son muy graves y se pueden tornar irreversibles

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En una nueva entrevista de El Mostrador, los rectores Aldo Valle y Óscar Galindo, de la Universidad de Valparaíso y Austral, respectivamente, hicieron hincapié en el «mal diseño» que tiene la ley de gratuidad. «Este año, matriculados en universidades del Consejo de Rectores, 15 mil estudiantes perdieron la gratuidad, y el diseño que tiene la ley es que se sanciona a las universidades con el 50% del arancel por cada uno de esos estudiantes. Esto es insostenible, porque representa en este año para las universidades del Consejo de Rectores, $ 22 mil millones que las universidades no tienen cómo subsidiar», comentó el rector de la Universidad de Valparaíso. «La solución de fondo está en la modificación de la ley», complementó Galindo.


En una nueva entrevista de El Mostrador, el director ejecutivo Federico Joannon y el editor general Héctor Cossio conversaron con los rectores de la Universidad de Valparaíso y Austral, Aldo Valle y Óscar Galindo, respectivamente, sobre el mal diseño de la gratuidad, la polémica respecto a la nueva malla curricular y el aporte de las universidades regionales a la descentralización.

Tanto Valle como Galindo hicieron hincapié en el «mal diseño» que tiene la ley de gratuidad. «Este año, matriculados en universidades del Consejo de Rectores, 15 mil estudiantes pierden la gratuidad, y el diseño que tiene la ley es que se sanciona a las universidades con el 50% del arancel por cada uno de esos estudiantes; esto es insostenible, porque representa en este año para las universidades del Consejo de Rectores, $ 22 mil millones que las universidades no tienen cómo subsidiar», comentó el rector de la Universidad de Valparaíso. «La solución de fondo está en la modificación de la ley», complementó Galindo.

En materia de la malla curricular que establece las asignaturas de Historia y Educación Física como electivas para tercero y cuarto medio, ambas autoridades universitarias manifestaron su rechazo. «El currículo escolar requiere cambios (…) pero creo que es evidente que tanto el Ministerio como el propio Consejo debieron haber ponderado que Historia y Educación Física son materias de una sensibilidad extraordinaria, porque tienen que ver, en un caso, con la identidad de los países, y segundo, con la salud asociada a la inactividad que tiene la población en Chile», dijo Galindo.

El rector de la Universidad Austral también planteó la siguiente interrogante: «¿No será más conveniente que posterguemos la entrada en vigencia de estos cambios, de modo de darnos la oportunidad de convencernos de que hay alternativas (…) llamando en definitiva al Gobierno  a actuar de esa forma? Ojalá el Gobierno escuche, porque en definitiva (…) los errores en educación son muy graves. A veces no se advierten en la inmediatez, pero producen un efecto silencioso que se puede tornar irreversible».

Finalmente, los panelistas discutieron sobre el rol de las universidades regionales en la descentralización. Al respecto, el rector Valle criticó que en Chile exista un «centralismo creciente». Incluso aseguró que «somos mucho más centralistas que en el siglo XIX (…) uno no se explica que avancemos al contrario del desarrollo institucional del país».

Por su parte, Galindo sostuvo que el aporte de las universidades a la descentralización es «extraordinario. Hay que pensar que las universidades regionales, agrupadas en el Consejo de Rectores, tienen más de 20 mil académicos instalados, personal altamente calificado que contribuye al desarrollo territorial. Las universidades hacemos (…) muchas labores que probablemente en otros países le correspondan al Estado, como la generación de una institucionalidad cultural, de elencos artísticos, de museos o de contribución científica».

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