Publicidad
«Innecesaria e improductiva»: la dura crítica de los presidentes del Senado y la Cámara tras la reunión del Cosena PAÍS

«Innecesaria e improductiva»: la dura crítica de los presidentes del Senado y la Cámara tras la reunión del Cosena

Publicidad

Tras dos horas de reunión, a la que asistieron los comandantes en jefe de las FFAA y las principales autoridades del país, el Presidente del Senado Jaime Quintana no ocultó su molestia ante una reunión que -a su juicio- no se justificó. “Yo asistí fundamentalmente por la responsabilidad que impone mi cargo, pero claramente, al igual que otros actores señalaron, de que hoy día no es tal, que esto no era necesario”, dijo Quintana, quien agregó que el presidente de la Cámara y el contralor también tuvieron “su aprensión desde el punto de vista legal”. El ministro del Interior, por su parte, explicó que una de las conclusiones de la cita -que ha sido convocada en solo tres oportunidades en democracia- fue que Carabineros ha “hecho una labor extremadamente difícil y necesita más recursos, más capacidades y mayor modernidad para poder realizar de la mejor manera posible el resguardo al orden público”.


Luego que el Presidente de la República anunciara a mediodía de hoy que citaría al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para tratar el tema de seguridad como gran prioridad ante la crisis social que lleva 3 semanas de manifestaciones ininterrumpidas, la oposición expresó su rechazo casi unánime a la medida, tras considerar que la citación a dicho Consejo no se ajustaba a la realidad, porque no estaba en peligro la seguridad nacional.

Tras dos horas de reunión, a la que asistieron los comandantes en Jefe de las FFAA y las principales autoridades del país, el Presidente del Senado Jaime Quintana no ocultó su molestia por la utilización de un recurso constitucional, que a su juicio -dado el contenido de la reunión- no se justificaba.

“Yo asistí fundamentalmente por la responsabilidad que impone mi cargo, pero claramente al igual que otros actores señalaron, de que hoy día no es tal, que esto no era necesario”, dijo Quintana, quien agregó que el presidente de la Cámara y el contralor, también tuvieron “su aprensión desde el punto de vista legal”.

“Yo le hice un llamado al Presidente de tomar un camino distinto al que ha tomado ahora, el que está tomando el Congreso en los próximos días. El Senado va a empezar a discutir proyectos de plebiscito. Los alcaldes reunidos, más de 300 en la Región Metropolitana, han señalado que inician un proceso de consulta, por lo tanto, el Gobierno se está quedando atrás», sostuvo.

En la misma línea  se expresó  el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC): “Creo que no se debió haber convocado al Cosena. Y voy a ser claro, no hay espacio para reactivar estados de excepción. Lo que corresponde es dar soluciones reales. Y, en eso, la Nueva Constitución es clave. Prioridades: pensiones y salud con urgencia”.

El ministro del Interior Gonzalo Blumel, por su parte, explicó que una de las conclusiones de la cita -que ha sido convocada en solo tres oportunidades en democracia- fue que Carabineros ha “hecho una labor extremadamente difícil y necesita más recursos, más capacidades y mayor modernidad para poder realizar de la mejor manera posible el resguardo al orden público”.

 

Publicidad

Tendencias