Publicidad
Mejor de lo que se pensaba: Moody’s mantiene clasificación de riesgo de Chile y estima en 3% el crecimiento potencial a mediano plazo MERCADOS

Mejor de lo que se pensaba: Moody’s mantiene clasificación de riesgo de Chile y estima en 3% el crecimiento potencial a mediano plazo

Publicidad

El informe, enviado a clientes el viernes pasado pero dado a conocer hoy públicamente, recalca que el perfil crediticio del país destaca, en primer lugar, por su «fortaleza» financiera e institucional, lo que se contrapone a un nivel de diversificación económica y PIB per cápita «rezagados» en relación a sus pares. Para la agencia clasificadora, existen tres pilares fundamentales para sostener el rating soberano de Chile. El primero, una deuda pública «comparativamente baja» y «amplio acceso» a financiamiento. También destacan una «significativa libertad financiera» debido a la acumulación de activos, y una «larga historia de prudencia macroeconómica y de política fiscal». Al respecto, el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, valoró el informe de Moody’s .


Un informe de la agencia clasificadora Moody’s mantuvo el rating soberano de Chile en A1 y con perspectiva «estable» la clasificación de riesgo del país, siendo la primera agencia en mantenerlo tras el inicio de la crisis social el 18 de octubre pasado.

El informe, enviado a clientes el viernes pasado pero dado a conocer hoy públicamente, recalca que el perfil crediticio del país destaca, en primer lugar, por su «fortaleza» financiera e institucional, lo que se contrapone a un nivel de diversificación económica y PIB per cápita «rezagados» en relación a sus pares.

Incluso, el informe de la clasificadora -elaborado por los analistas Arianne Ortiz-Bollin y Mauro Leos- estimó un crecimiento potencial del 3% en el mediano plazo, «a medida que los precios del cobre se moderan y la productividad se mantiene rezagada».

El análisis también señala que «gestionar las demandas sociales por un crecimiento inclusivo, a la vez que lidia con menores perspectivas de crecimiento es hoy el principal desafío crediticio para Chile». También detalla que si bien la deuda pública se ha incrementado a 25,6%, «sus métricas fiscales se comparan favorablemente con sus pares».

«El gobierno mantiene una flexibilidad significativa para responder a los shocks, dado que sus activos financieros totalizan alrededor del 20% del PIB», argumentó Moody’s.

Para la agencia clasificadora, existen tres pilares fundamentales para sostener el rating soberano de Chile. El primero, una deuda pública «comparativamente baja» y «amplio acceso» a financiamiento. También destacan una «significativa libertad financiera» debido a la acumulación de activos, y una «larga historia de prudencia macroeconómica y de política fiscal».

Sin embargo, en cuanto a las debilidades, Moody’s destacó el «bajo nivel» de ingresos per cápita, «más bajo que la mayoría de sus pares de categoría A»; una «limitada diversificación de la economía» y dependencia de las materias primas; y demandas sociales creciente que «pondrán presión sobre las finanzas del Gobierno».

Al respecto, el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, valoró el informe de Moody’s .

«Mirando hacia adelante, se avanzará en la agenda social de una manera responsable y fiscalmente sostenible, mientras se implementan medidas que apoyen la economía», dijo Pérez.

Publicidad

Tendencias