Una investigación remitida al Ministerio del Interior estableció que entre los años 2017 y 2019 hubo pagos duplicados de viáticos, asignaciones de zona a funcionarios a quienes no les correspondía, cuentas corrientes ocultas y manejo irregular de fondos, entre otras observaciones.
La Contraloría General de la República remitió al Ministerio del Interior un detallado informe sobre el manejo administrativo de Carabineros entre los años 2017 y 2019. El documento de 73 páginas consigna un total de 596 observaciones.
Entre ellas, según consigna La Tercera, «se determinó que la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $ 15.349.259.691, equivalentes al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas”. A juicio del ente fiscalizador, este modo de usar las cuentas impide que exista un control adecuado de los fondos públicos destinados a la policía uniformada, ya que quedaría expuesta al desvío irregular de dinero, tal como ocurrió en el fraude por 28 mil millones de pesos que investiga el fiscal Eugenio Campos.
Otro de las irregularidades establecidas, tiene relación con el pago indebido de asignación de zona a 34 funcionarios a quienes no les correspondía, en la región de Valparaíso. «Funcionarios pertenecientes a la dotación de la Zona Regional de Carabineros de Valparaíso se les pagó la asignación zona, por un monto total de $ 73.483.011, sin que a estos les asista el derecho a percibirla, toda vez que viven en comunas de la Región de Valparaíso que no otorgan el derecho a tal estipendio”, dice el informe.
A partir de esta investigación se derivó una de las situaciones al Ministerio Público, mientras que en 11 casos se ordenó la restitución de los fondos y se iniciaron 14 procedimientos disciplinarios.
El informe de Contraloría también estableció la existencia de cuentas ocultas, pago irregular de viáticos y de pagos duplicados a funcionarios en el extranjero. “En las Zonas Regionales de Carabineros de Tarapacá, Atacama, Biobío, La Araucanía y Los Ríos no existen mecanismos de control, referidos a las instancias de revisión, aprobación y supervisión que permitan cautelar la entrega de viáticos al personal, toda vez que se advirtieron rendiciones de viáticos sin las visaciones correspondientes, errores en el cálculo de estos, planillas sin firma del funcionario que efectuó la comisión de servicio (…) funcionarios con asignación de viáticos en días ausentes de su jornada y falta de documentación que acredite su realización, entre otros”, consigna la investigación.
Respecto de los pagos efectuados a funcionarios que se encontraban ausentes de sus labores, estos totalizaron la cantidad de $42 millones. Mientras que en relación a los pagos duplicados a personal en comisión en el extranjero el total es mucho más alto, alcanzando los $1.160 millones.
El rastreo también reveló que existen 21 cuentas corrientes ocultas. “Se advirtió que la entidad auditada no cuenta con procedimientos de control sobre las cuentas corrientes que mantiene en el Banco del Estado de Chile o en otras entidades financieras, desconociendo el número de ellas, toda vez que esta omitió informar 21 cuentas corrientes a este Organismo de Control”.
Estos datos fueron entregados al gobierno que anunció un plan de modernización a Carabineros