El Presidente Sebastián Piñera aprovechó su visita a La Lagos para confirmar que la obra que conecta con la isla de Chiloé finalmente «se va a construir» porque las diferencias entre Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas “se resolvieron». Lo que no aclaró el Mandatario fue que la solución será que el Fisco tendrá que abrir la billetera. «El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar (…) el Estado va a pagar absolutamente lo justo en esta situación”, dijo el ministro subrogante del MOP, Cristóbal Leturia, quien catalogó el acuerdo con el consorcio coreano como “complejo”.
La teleserie del Puente Chacao parece que tendrá un final. Ayer, en su visita a Puerto Montt, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la polémica obra que conecta con la isla de Chiloé finalmente «se va a construir». De acuerdo al Mandatario, las diferencias entre Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas en torno a los sobrecostos de la construcción «se resolvieron».
Sin embargo, lo que no aclaró el Mandatario en dicha oportunidad fue en qué términos se llegó a un acuerdo. Esto recién fue despejado a través del Ministerio de Obras Públicas, que admitió que habrá un pago adicional para la empresa coreana para concretar la construcción.
Sin dar mayores detalles, el ministro subrogante del MOP, Cristóbal Leturia, sostuvo que «el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar».
Sin embargo, garantizó que «el Estado va a pagar absolutamente lo justo en esta situación» porque en «el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad pagar lo justo», informó Radio Cooperativa.
La posición de la cartera marca diferencias con lo que el Gobierno había sostenido hasta ahora. Cabe recordar que en su momento, el ministro Alfredo Moreno fue enfático en señalar que “no asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al MOP, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras”.
Con todo, Leturia añadió que se trata de un acuerdo “complejo” y advirtió que “la construcción completa de un acuerdo es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado, tiene que tener la solidez para que no vaya a haber problemas más adelante».
La polémica data del 23 de diciembre, cuando la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction informó la paralización de las obras argumentando incumplimientos de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia.
El consorcio acusó que “el Estado de Chile no ofrece las garantías jurídicas y comerciales necesarias”, y denunció además no haber recibido ningún pago durante los cinco años de trabajo en el proyecto. Desde la cartera lamentaron los dichos de la empresa y las “graves descalificaciones al Estado” vertidas por el consorcio.
De todos modos, más allá de la polémica, Leturia aseguró que la obra «nunca se ha suspendido» y «avanza según su calendario». Según la estimación de la autoridad, el puente debiera estar construido a fines de 2024 y ya habrá circulación de vehículos a principios del 2025.