Una convocatoria histórica en la Alameda, que se replicó en distintos puntos del país, tuvo la jornada del 8 de marzo este domingo. De acuerdo a la Coordinadora Feminista 8M, más de dos millones de personas participaron de la manifestación, aunque Carabineros cifró en apenas 150 mil las asistentes en Santiago, un cálculo que provocó críticas en redes sociales. “Esta ha sido una movilización masiva. Les decimos al Presidente Piñera y a la ministra Plá: no les tenemos miedo”, dijeron las convocantes, que además difundieron un manifiesto donde exigen el fin de las violaciones de los Derechos Humanos, la formación de una Comisión independiente de Verdad, Justicia y Reparación y abogan por una asamblea constituyente “efectivamente popular, plurinacional y feminista, libre y soberana”. Este lunes será la segunda jornada de la Huelga General Feminista 2020.
Fueron cientos de miles. Una Alameda absolutamente copada de mujeres que se manifestaron en forma pacífica, en una convocatoria que superó con creces la versión del año pasado, fue la histórica movilización del 8M de este domingo.
Sin duda fue una convocatoria histórica, que también se replicó en distintos puntos del país. De acuerdo a la Coordinadora Feminista 8M, más de dos millones de personas participaron de la manifestación, aunque Carabineros cifró primero en 110 mil y luego en apenas 125 mil las asistentes, un cálculo que provocó críticas en redes sociales. «Esta cifra es simplemente una broma, no se atreven a decir que fuimos 2 millones las que salimos a las calles a hacer historia», respondieron las convocantes.
Más tarde, en un punto de prensa de balance de la jornada, la generala Berta Robles, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que asistieron 150 mil personas a la marcha. “Son 65 mil metros cuadrados, para que hubieran dos millones de personas tendrían que haber habido 31 personas por metro cuadrado y eso no nos parece probable”, dijo la jefa policial a cargo del operativo de la marcha del 8M.
El choque de cifras no es algo nuevo en este tipo de manifestaciones. El año pasado la marcha congregó a más de 300 mil personas en Santiago y 800 mil a nivel nacional, según las organizadoras, mientras el Gobierno cifró en 190 mil las manifestantes solo en la capital.
Pero no solo en Santiago hubo movilizaciones. Mujeres de todas partes del país se adhirieron a la masiva convocatoria feminista.
En Valparaíso, más de 20 mil manifestantes –de acuerdo a las proyecciones de la Intendencia– se congregaron en el centro de la ciudad puerto, pero también en las cercanías del Congreso Nacional, el cual estuvo resguardado por un fuerte contingente policial. En Concepción se realizó una cicletada en plena carretera, y en Osorno, hubo una manifestación en el frontis de la catedral de la ciudad. En tanto, en Puerto Montt, se han llevado a cabo expresiones artísticas para conmemorar la icónica fecha. En regiones, participaron de las manifestaciones 34.820 personas, según Carabineros.
El balance de la jornada vuelve a confirmar la fuerza que ha cobrado el movimiento feminista que ha copado las calles de nuestro país en los últimos años y que ahora lo refuerza en pleno estallido social. Desde el Movimiento por el Aborto Libre, el Me Too en 2015, las movilizaciones de estudiantes contra el abuso y acoso en 2016, las históricas manifestaciones y tomas estudiantiles en el Mayo Feminista de 2018 y la gran marcha en la convocatoria a Huelga del 8M de 2019, cuyo número fue superado en esta versión.
En Santiago, desde temprano quedó claro que la convocatoria de la actual versión sería aún mayor que la del 2019. Al mediodía, hora en que estaba previsto el inicio de la marcha, la Plaza de la Dignidad (Baquedano) lucía repleta, mientras columnas de mujeres seguían avanzando por Alameda y Providencia, ocupando las dos calzadas.
La manifestación, que este 2020 llamó a expresarse “Contra el terrorismo de Estado” que se ha hecho patente en el estallido, estuvo marcada por el emblemático canto contra la violencia de Las Tesis, performance que dio la vuelta al mundo con la frase “El violador eres tú”, además de los gritos contra Sebastián Piñera que se han hecho clásicos durante estos casi cinco meses de crisis social, y el patriarcado. También hubo cánticos a favor del Apruebo, de cara al plebiscito del 26 de abril.
Durante el recorrido, también quedó ratificado el carácter “separatista” de la movilización. Bajo el grito «Que se vayan los machitos» o «Que se vayan los pololos”, las organizaciones feministas recordaron a los hombres presentes el llamado a restarse de participar en la marcha.
En tanto, el resguardo policial quedó en manos exclusivamente de efectivas de Carabineros en el operativo que comandó la generala Berta Robles. Sin embargo, se dieron algunos focos de incidentes, como en el sector de la calle Ramón Corvalán, donde hubo enfrentamientos con la policía uniformada.
Mientras, en el frontis del Palacio de La Moneda, un gran número de manifestantes se agrupó en el lugar, sin embargo, nuevamente el carro lanzaguas de Carabineros apareció para dispersar la manifestación. Incidentes similares ocurrieron en los sectores de Ahumada, Zenteno, Amunátegui y Dieciocho, una vez acabada la marcha.
De acuerdo a un reporte de Carabineros de las 16 horas, 19 efectivos han resultado con “lesiones de diversa consideración” y 16 personas fueron detenidas por desórdenes públicos.
Al finalizar la histórica movilización, la Coordinadora 8M dio lectura a su manifiesto de la Huelga General Feminista 2020. “Exigimos el fin de las violaciones a los Derechos Humanos, que nunca más pretendan acallarnos con las mutilaciones, las desapariciones, las torturas, los abusos, las violaciones, los secuestros, las golpizas y la persecución. Exigimos la salida de Sebastián Piñera y todo su Gobierno por haberle declarado la guerra al pueblo. Exigimos la salida de la ministra Plá por su silencio cómplice frente a la violencia política sexual. Luchamos por una Comisión independiente de Verdad, Justicia y Reparación y exigimos la liberación inmediata de todos los y las presas políticas de la revuelta”.
Asimismo, anunciaron que seguirán “presionando por una asamblea constituyente en la que empujar ese programa. Una asamblea constituyente que sea efectivamente popular, plurinacional y feminista, libre y soberana”.
Las movilizaciones no terminan acá, porque mañana está programada otra marcha, también desde la Plaza de la Dignidad hasta La Moneda, como parte de la Huelga General Feminista. “Esta ha sido una movilización masiva. Les decimos al Presidente Piñera y a la ministra Plá: no les tenemos miedo”, finalizaron.