Este año, Chile probablemente estará entre las economías latinoamericanas más afectadas por la caída del comercio mundial en medio de la lucha de los países contra el brote de coronavirus, según economistas de Credit Suisse Group AG. Además, la economía chilena probablemente tendrá un segundo trimestre “muy malo” y anotará una contracción de 1,5% para todo el año, escribió el banco en un informe.
La economía de Chile registró su mayor contracción desde 2009 en el cuarto trimestre en medio de los peores disturbios sociales en décadas, y es posible que la situación empeore, debido a que la pandemia de coronavirus está afectando la demanda de cobre, vino y salmón de la nación.
El producto interno bruto cayó 2,1% en el cuarto trimestre respecto de un año antes, por debajo de lo que habían proyectado los ocho analistas encuestados por Bloomberg, cuya mediana de estimaciones fue de una contracción de 1,8%. Para todo el año, el crecimiento se desaceleró a 1,1%, frente al 4% de 2018.
La crisis muestra que la ola de violentas protestas que comenzó en octubre infligió un importante daño a las empresas. Y este año, Chile probablemente estará entre las economías latinoamericanas más afectadas por la caída del comercio mundial en medio de la lucha de los países contra el brote de coronavirus, según economistas de Credit Suisse Group AG.
La economía chilena probablemente tendrá un segundo trimestre “muy malo” y anotará una contracción de 1,5% para todo el año, escribió el banco en un informe.