Hace unos meses el titular de la cartera de Salud Jaime Mañalich aseguró que el gobierno chino se había comprometido con la donación de 1.000 ventiladores para nuestro país, para ayudarlo en el combate del Coronavirus. Luego, la cifra bajó a 500 por el mismo secretario de Estado y se dijo que un avión de la FACh iría a buscarlos al país asiático. Sin embargo, en las últimas horas, el embajador de China en Chile, Xu Bu, desconoció tal donación y no aseguró la llegada de estos. La explicación del ministro está, hasta el momento, en entredicho.
«No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores», dijo el embajador de China en Chile, Xu Bu, consultado por las declaraciones que el 19 de marzo realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que el país asiático donaría 500 respiradores mecánicos y que un avión de la FACh iría a buscarlos a Asia.
Los dichos del secretario de Estado chileno quedan en entredicho y el embajador chino dijo a La Tercera que la única información que maneja es que «algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud».
Xu Bu dijo al matutino que «la parte chilena» también lo contactó para pedir colaboración pero como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición. En cualquier caso, aseguró que «China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile».
El diplomático indicó que muchas empresas y gobiernos locales de China están tomando medidas para apoyar a nuestro país en la lucha contra la epidemia. «Que yo sepa, Tianqi Lithium se ha comprometido a donar 200.000 mascarillas desechables de uso médico y 20.000 mascarillas KN95. Alibaba propuso donar 200.000 mascarillas de uso médico, 30.000 kits de test y 10 ventiladores», reveló.
«La Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, el gobierno popular de la provincia de Sichuan, los gobiernos populares de las ciudades de Chengdu, Shenzhen, Ningbo, así como la sucursal del Banco de China en Chile, la Corporación China Minmetals, entre otros, también se han comprometido a donar insumos médicos a la parte chilena», añadió el embajador.
Xu Bu señaló además que algunos residentes chinos en Chile, provenientes de las provincias de Zhejiang y Jiangsu, también hicieron donaciones. «Estamos en contacto con los departamentos chilenos pertinentes para coordinar la entrega y el transporte de los insumos donados», agregó.
Cabe mencionar que a principios de mes el ministro Mañalich manifestó su preocupación por una posible «guerra» por los ventiladores mecánicos entre países, quienes han bloqueado vuelos cargados con este esencial equipamiento médico. Debido a esto, el titular de Salud dijo que la información respecto a estos codiciados insumos será manejada «en estricto secreto», para precisamente proteger la llegada de ese equipamiento a nuestro país.