Luego que los contagios se dispararon la falta de insumos, camas y ventiladores quedaron al descubierto y tanto el Gobierno como la sociedad civil intentan cubrir la carencia. Pero una discusión que sigue sin encontrar acuerdos es cómo suplir la falta de médicos considerando la cantidad de profesionales que quedan inhabilitados debido a la cuarentena.
La idea de suspender por un periodo de dos años el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), propuesta en un proyecto de ley por el senador del PRO Alejandro Navarro, fue bien recibida en La Moneda e incluso, ante la emergencia que vive el sistema de salud, fue apoyada por el mismísimo Jaime Mañalich. El titular del Minsal llamó incluso a los parlamentarios a aprobar con celeridad la moción presentada el 25 de marzo.
Sin embargo, pese al entusiasmo del doctor Mañalich, representantes de los gremios de la salud, como Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se oponen a la iniciativa. «Rechazamos tajantemente este proyecto y esperamos que el Gobierno le retire la urgencia», dijo Siches, según consigna El Mercurio.
A la voz del Colmed se suma una carta firmada por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (Asocimed), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y el propio Colegio Médico, donde plantean que es «inaceptable» respaldar un proyecto de ley que persigue un objetivo que hoy es posible alcanzar con los instrumentos legales existentes, y que además, no ha sido presentado ni discutido por el Ejecutivo con ninguno de los actores que adhieren esta declaración.
Cabe mencionar que la propuesta de Navarro se basa en que, debido a la pandemia, se hace urgente contar con más personal médico para enfrentar la emergencia. Sin embargo, en el marco de la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud está autorizado a contratar a profesionales sin el Eunacom aprobado o títulos revalidados.
Guido Girardi (PPD), miembro de la comisión de Salud del Senado y quien votó en contra del proyecto, dijo al matutino que le parece innecesario, entendiendo que «hoy el Gobierno tiene todos los instrumentos dados por el estado de catástrofe para poder contratar a todos los médicos que se necesiten de cualquier país del mundo».
Desde la comunidad médica y en el comunicado antes mencionado los médicos enfatizan que la propuesta, que fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado, «pretende eliminar cualquier sistema de evaluación de competencias de médicos titulados en el extranjero, medida que nos parece innecesaria».