Publicidad
En medio de la agudización de la crisis sanitaria: informe de la Sochimi estima en 91% ocupación de camas críticas en la RM PAÍS

En medio de la agudización de la crisis sanitaria: informe de la Sochimi estima en 91% ocupación de camas críticas en la RM

Publicidad

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva reveló el resultado de una encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas y pacientes conectados a ventilación mecánica durante esta contingencia por COVID-19. Por región, Magallanes es la más crítica y le sigueN la Metropolitana y la de Antofagasta con más del 80% de recursos ocupados. El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, restó preocupación al asunto y aseguró que solo el sábado se habilitaron 40 nuevas camas de cuidados intensivos en Santiago.


Lo confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, esta mañana. La ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana llega, a la fecha, al 91%.

«Efectivamente, tenemos una ocupación en la Región Metropolitana de un 91%, y a nivel nacional de un 79%», admitió la autoridad sanitaria, asegurando que el tema no es estático y que desde el Minsal han ido aumentando diariamente el número de camas críticas.

El comentario del subsecretario Zúñiga se alinea con el resultado de una encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas y pacientes conectados a ventilación mecánica durante esta contingencia por COVID-19, realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

En el sondeo de la Sochimi, consignado por Emol, y en el que se consultaron a 122 centros, se detectaron 1.850 camas totales de cuidados intensivos, 1.726 camas totales de cuidados intermedios y 1.931 ventiladores mecánicos invasivos disponibles. Del total, hasta ayer 16 de mayo, un 81% de las camas intensivas se encontraban ocupadas, mientras que las camas intermedias presentaban un 79% de ocupación.

Respecto a los ventiladores, un 62% están ocupados, y hay 790 pacientes COVID confirmados ventilados. A ellos, se suman otros 77 que están en espera de confirmación y que están en ventilación mecánica, lo que da un total de 867 personas con respirador.

Por región, Magallanes es la más crítica, con un 97% de camas UCI ocupadas. Siguen la Metropolitana, con una ocupación del 91%, y luego la de Antofagasta, con 85% de camas ocupadas.

La región que presenta menos saturación, según el sondeo, es la de Ñuble, con un 41%.

El subsecretario de Salud Arturo Zúñiga  restó preocupación ante lo informado y aseguró que el sábado, solo en la Región Metropolitana, se habilitaron 40 nuevas camas de cuidados intensivos.

«Cada día están aumentando las camas de cuidados intensivos en el hospital Metropolitano de Providencia, en la Posta Central, en el Sótero del Río, y en tantos otros hospitales del país que están haciendo un esfuerzo gigantesco para poder brindar la atención correspondiente a los pacientes», destacó la autoridad sanitaria.

Publicidad

Tendencias