Publicidad
Urgen cambio de estrategia para enfrentar coronavirus: grupo transversal de científicos advierte que Chile podría llegar a 70 mil fallecidos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Urgen cambio de estrategia para enfrentar coronavirus: grupo transversal de científicos advierte que Chile podría llegar a 70 mil fallecidos

Publicidad

“¿Habrá que sobrepasar la pandemia de Gripe Española de 1918-1920, donde murieron 37 mil personas en Chile, para cambiar de estrategia?», indica la misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera, y que es firmada por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Microbiología, la Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, además de especialistas de diversas disciplinas y planteles. En la declaración, los expertos advierten que «Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas que signifiquen disminuir, drásticamente, la actividad laboral presencial, que obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base, que agudizan las complicaciones propias de la enfermedad».


A través de una carta abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, un grupo de expertos, científicos y divulgadores transversales advirtieron que, si no se cambia la actual estrategia del Gobierno para combatir la pandemia del COVID-19, en Chile podrían morir hasta 70 mil personas de no detenerse el actual ritmo de contagios.

«Hoy, lunes 22 de junio, ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número #8 a nivel mundial y estamos en el puesto #15 de fallecidos totales, detrás de Perú. Quienes nos anteceden en la tabla, son países con más de 30 millones de habitantes (España, Canadá y Perú), más de 50 millones de habitantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Irán) y más de 100 millones de habitantes (India, EE. UU., Rusia, Brasil y México)», dice la declaración.

La misiva es firmada por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Microbiología, la Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, además de especialistas de diversas disciplinas y planteles.

Esta versión actualiza la carta enviada el 31 de mayo pasado, que fue suscrita por cerca de 3.000 científicos, en la que piden mejorar las políticas para frenar el brote.

«Solo Bélgica, que ha sido destacado por incluir todas las muertes con síntomas sospechosos y las producidas en residencias de ancianos, en sus reportes de fallecidos por COVID-19, tiene menos habitantes que Chile y está en el triste top 15 de la tabla de muertes, producto de esta pandemia», agregan.

«Esta se convirtió en la peor crisis humanitaria del país de los últimos 80 años, superando la epidemia de influenza de 1957, en la que se estima, murieron 5.400 personas. ¿Habrá que sobrepasar la pandemia de Gripe Española de 1918-1920, donde murieron 37 mil personas en Chile, para cambiar de estrategia?», cuestiona la carta.

En ese sentido, advierten que «si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas».

«Chile está de duelo, pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas que signifiquen disminuir, drásticamente, la actividad laboral presencial, que obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base, que agudizan las complicaciones propias de la enfermedad. Además, el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será mucho más alto que el que implique parar unas semanas», reiteran.

«El Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el COVID-19 está significando para Chile», finalizan.

Publicidad

Tendencias