El presidente de la Democracia Cristiana fue categórico en señalar que no están disponibles para una competitiva propuesta hecha por el alcalde del PC, Daniel Jadue, y aprovechó para responder a las declaraciones del jefe comunal de Recoleta, que aseguró que en dirigentes de la centroizquierda existe un «anticomunismo» y que «llama la atención que algunos puedan juntarse con los comunistas cuando nos toca votar por ellos, pero no puedan juntarse con los comunistas cuando les toca votar por nosotros».
«Yo en dos oportunidades, cuando era diputado y vicepresidente del partido, me tocó respaldar a Daniel Jadue en Recoleta para su candidatura de alcalde, por tanto, me parece que es más bien un argumento retórico esto de victimizarse con el anticomunismo», esta fue la respuesta de Fuad Chahin ante el emplazamiento hecho por Jadue esta mañana respecto a que existe un «anticomunismo» entre dirigentes de la centroizquierda.
En entrevista con Chilevisión, el timonel falangista abordó los dichos del alcalde del PC y la relación entre ambos partidos, señalando que, aun cuando han compartido coalición, «tenemos diferencias profundas».
Sin apuntar directamente a una posible candidatura de Jadue a La Moneda que, dicho sea de paso, cuenta con el respaldo de las encuestas, Chahin dijo estar convencido de que «el país no quiere candidaturas que representen la polarización, los extremos» y, por tanto, «la DC va a tener su candidatura».
Recordemos que Daniel Jadue adelantó esta mañana a La Tercera que su partido plantea, de cara a la elección presidencial de 2021, que «vayamos todos a la primaria y que el programa que gana la primaria se convierta en columna vertebral del programa que acordemos entre otros».
Chahin respondió que ellos también están disponibles para ir a una primaria presidencial, pero «con un marco previamente definido desde el punto de vista programático y político, que reafirme los principios democráticos y de Derechos Humanos en Chile y en otras partes del mundo».
«Si ese marco se define bien –dijo– participaremos en primarias». Pero «para lo que no estamos disponibles –añadió– es para ir a unas primarias presidenciales donde el que gana se lleva el programa para la casa y el resto solo tiene que apoyar».
«Y tampoco creemos que sea una buena idea llegar totalmente divididos a la primera vuelta. Entonces, en el tema presidencial estamos disponibles sin exclusión a priori, pero definiendo previamente el marco», sentenció el presidente de la DC.
Fuad Chahin confirmó hoy que volverá a postular al cargo en las elecciones internas de enero de 2021, con el objetivo de «devolverle la preponderancia política y electoral» al partido.
El presidente democratacristiano dijo a El Mercurio que «tenemos que transformar este protagonismo político que tenemos en el protagonismo electoral. Y como las elecciones internas van a ser antes de las municipales, creo que ese proceso está inconcluso y por eso, después de conversar con muchos militantes, he tomado la decisión de repostularme a la presidencia del partido, para terminar ese proceso, para poder terminar el ciclo».
Aunque todavía no hay claridad sobre las listas, reiteró que para él los esfuerzos de la eventual mesa deben apuntar a «enfrentar los desafíos electorales que tenemos el próximo año».