En el Gobierno saben que intentar frenar a toda costa el proyecto de un segundo retiro del 10% de las AFP, es una misión casi imposible. Ya lo intentaron una vez y fracasaron, sin embargo, esta semana se la juegan nuevamente «para evitar que 4 millones de personas se queden sin fondos». Así lo manifestó este domingo el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, quien se refirió a la iniciativa que será votada este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas y que contará con el apoyo de parlamentarios oficialistas que –dicho sea de paso– marcan líneas divisorias al interior de la coalición.
Este martes se votará en la Cámara de Diputados el proyecto que propone un segundo retiro del 10% de las AFP, iniciativa propuesta por parlamentarios de oposición y apoyada incluso por algunos del oficialismo. El principal detractor de la medida –otra vez– es el Gobierno, que, en palabras de su vocero, apostará por las indicaciones hechas por parlamentarios de Chile Vamos para evitar que «4 millones de personas se queden sin fondos».
Tras una reunión con Piñera y el comité político en Cerro Castillo, Jaime Bellolio, ministro vocero, afirmó que «en todas partes del mundo los fondos de pensiones requieren un ahorro forzoso, y es incompatible que haya personas que tengan cero, y al mismo tiempo todos queramos tener un muy buen sistema de pensiones que nos entregue pensiones dignas en el futuro».
Bellolio reiteró la negativa de La Moneda y aseguró estar en conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos que proponen condiciones para el retiro. «Varias de esas indicaciones que se han presentado, nosotros creemos que son adecuadas, y vamos a ver cómo se va a dar el debate esta semana», añadió el ministro.
El secretario de Estado aprovechó para hacer promoción de la reforma a las pensiones y criticó al Senado que «lleva más de 9 meses discutiendo esa reforma». Bellolio destacó que se había aprobado ya en la Cámara de Diputados y Diputadas y, por lo tanto, espera que cuanto antes «podamos hacerlo».
El vocero concluyó que es «un poquito incompatible que tengamos 4 millones de personas, si es que se aprobara esto y todos sacaran sus fondos, sin nada en los fondos de pensiones, al mismo tiempo que querer hacer un sistema que nos entregue pensiones adecuadas para la vejez».
Una de las propuestas de Chile Vamos es autorizar el giro de fondos solo para personas desempleadas o que puedan acreditar una merma de al menos un 30 por ciento de sus ingresos, impidiendo que sea universal. Parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que en el debate que se realizará el próximo martes volverán a insistir, junto al Gobierno, en estas modificaciones que –por lo demás– fueron desechadas por la Comisión de Constitución.
Mientras que por otro lado hay quienes dicen que se tiene que dar la libertad «sin letra chica». «Espero que este martes haya un apoyo transversal de todos los sectores políticos. El segundo retiro la gente lo necesita con urgencia, es la plata de ellos, y nosotros, los parlamentarios, no podemos estar diciendo quiénes pueden retirar y quiénes no», sostuvo el diputado RN Jorge Durán.
«Tenemos que dar la libertad sin letra chica, sin obstáculo para que este segundo retiro llegue a las familias que más lo necesitan», añadió el legislador oficialista.
La Cámara de Diputadas y Diputados votará en Sala el próximo martes la reforma que permite el segundo retiro y en la sesión serán necesarios 93 votos a favor para que la iniciativa llegue al Senado a su segundo trámite.