Publicidad
PC resuelve hoy si mesa directiva estará integrada por una mujer: Lautaro Carmona corre peligro PAÍS Crédito: ATON

PC resuelve hoy si mesa directiva estará integrada por una mujer: Lautaro Carmona corre peligro

Publicidad

A partir de las 18:30 horas de esta tarde el pleno del Comité Central del PC debatirá las dos tesis que se confrontan: la conveniencia o no de incorporar “savia nueva” a la mesa directiva o si se mantendrá la estructura que hasta ahora ha tenido la colectividad de la hoz y el martillo. La discusión es si una mujer, como la diputada Karol Cariola, se sumará a la mesa –que seguiría estando presidida por Guillermo Teillier– o si su actual secretario general, Lautaro Carmona, continuará siendo dupla con el timonel PC. Sin embargo, la tercera opción es que un o una militante del establishment reemplace a Carmona y estarían pensando en la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.


La gran incógnita que se ha apoderado de las filas comunistas desde hace unas semanas se despejará, a partir de las 18:30 horas de esta tarde, cuando los 96 nuevos integrantes del Comité Central comiencen a sesionar para, entre otros cosas, zanjar si el recambio llegará o no a la mesa directiva del PC.

Anoche la comisión política del partido estuvo reunida hasta la tres de la madrugada, avanzando en la propuesta que se dará a conocer hoy en la sesión del pleno del Comité Central. Esta se realizará por Zoom y promete prolongarse por varias horas en un debate que estará cruzado por dos tesis: la conveniencia o no de incorporar “savia nueva” a la mesa directiva o si se mantendrá la estructura que hasta ahora ha tenido la colectividad de la hoz y el martillo. Es decir, concretamente, si una mujer, como la diputada Karol Cariola, se sumará a la mesa –que seguiría estando presidida por Guillermo Teillier– o si su actual secretario general, Lautaro Carmona, continuará siendo dupla con el timonel PC.

Sin embargo, la tercera opción es que un o una militante del establishment reemplace a Carmona (quien quedó en el lugar 84 de los 96 del Comité Central), y estarían pensando en la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
La decisión no podrá pasar de hoy y el Comité Central ya está alineado en uno de los dos bandos, donde, por ejemplo, su candidato presidencial, Daniel Jadue, integra el grupo de quienes piensan que el recambio es solo “una verdad de los cuentos de hada” y quien destacó a El Mostrador que será el colectivo el que deberá resolver este asunto.

Lo que advierten, eso sí, quienes manejan el detalle de las conversaciones que se han dado en el PC en estos días, es que existiría un error al hablar de recambio generacional en la composición del Comité Central, puesto que en los primeros 11 lugares aparecen Camila Vallejo, Daniel Jadue, pero también los diputados Carmen Hertz y Daniel Núñez, que no son precisamente militantes jóvenes. “Lo que ocurrió es que los primeros lugares del Central fueron ocupados por militantes que no pertenecían a la estructura más institucional del partido”, asegura la misma fuente.

Vallejo y Jadue ingresan a la comisión política

Un tema que ya está resuelto es la estructura que tendrá la nueva comisión política del PC: será paritaria y quienes ingresarán a ella serán las dos figuras más votadas del Comité Central: la diputada Camila Vallejo, quien consiguió el primer lugar con 5.923 votos, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien quedó en el segundo lugar del Comité Central con 5.833.

El tema paritario se tomará sin duda la discusión esta tarde y, por lo mismo, en la colectividad quienes defienden que una mujer llegue a la mesa del PC destacan lo señalado en el documento XXVI del Congreso partidista: «La vigencia de muchas de estas demandas históricas no resueltas, y la toma de consciencia feminista desde un amplio espectro de mujeres, han marcado los últimos años; en los cuales, las demandas feministas van tomando un carácter cada vez más transversal. Las últimas convocatorias de huelga general feminista, y el rol del movimiento feminista desde el 18 de octubre, han mostrado la fuerza y acumulación de un movimiento que se plantea directamente como crítico al modelo neoliberal, visibilizando la contradicción patriarcado/feminismo; y a su vez, demostrando que el patriarcado & neoliberalismo son profundamente funcionales entre sí».

El establishment de la tienda advierte que la participación activa de la mujer siempre ha estado presente en el PC , desde su fundación en 1912, y ponen como ejemplo que los dos principales cargos al interior del partido hayan sido ocupados por su dirigenta Gladys Marín, quien fue secretaria y presidenta de la colectividad. Por lo que le bajan el perfil a la inminente incorporación de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Publicidad

Tendencias