Publicidad
Se busca seleccionador Opinión

Se busca seleccionador

Publicidad
Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Quien asuma este fierro caliente, debe ser alguien que sepa al revés y al derecho del futbolista chileno, con sus errores y virtudes. No hay espacio para el error. Lo de marzo es una prueba de fuego en lo cual no se puede fallar. Quien resulte ser el elegido llegará con la presión inmediata de rendir y sumar. De lo contrario, todo será cuesta arriba y esa herida que provocó quedar fuera de Rusia 2018, volverá a abrirse muy fuerte, y tal como dijo Reinaldo Rueda: “Vengo a dirigir a la selección eliminada de Rusia, no a la bicampeona de América”. Una frase que dolió, pero que no era ajena a la verdad.


Tras la evidente y anunciada partida de Reinaldo Rueda, la ANFP busca al reemplazante del caleño. ¿Nombres? Han sonado muchos y de todo tipo, presupuesto, idea de juego, idiosincrasia y cuanta cosa más se puede mencionar. Y quien llegue, tiene la obligación de lograr a lo menos cuatro puntos en la fecha de marzo, ya que Chile jugará ante dos rivales directos, como son Paraguay y Ecuador. Cualquier puntaje menor, dejaría a la Roja muy herida de camino a Qatar 2022, casi fuera prácticamente en la sexta fecha.

Por eso que el famoso perfil de quien asuma este fierro caliente, debe ser el de alguien que sepa al revés y al derecho cómo es el futbolista chileno, con sus errores y virtudes. No hay tiempo para conocer o adentrarse en lo más íntimo. No hay espacio para el error. Lo de marzo es una prueba de fuego en que no se puede fallar.

Los seleccionadores trabajan más en el computador y pizarra que en cancha. Las fechas no lo permiten y, por ello, el aprovechar bien los tiempos y conocimientos de los planteles es determinante. No hay partidos amistosos ni tiempo de trabajo en los laboratorios. Todo por Zoom y mucha videoconferencia.

[cita tipo=»destaque»]Juan Manuel Lillo, Quique Sánchez Flores, Unai Emery, Beñat San José y varios nombres más circulan como opciones. Pekerman y Almeyda también suman supuestamente algunas adhesiones. ¿Qué tienen en común? Muchos han tenido algunas campañas importantes y otros han sido más bien irregulares. Salvo Pekerman, que sabe de selecciones, el resto carece de esa experiencia necesaria para tal vez ser el seleccionador. Insisto, muchos de estos nombres son técnicos interesantes en su discurso e idea de juego, pero a nivel de clubes se puede trabajar un poco más holgado, en una selección es llegar y jugar.[/cita]

Además, Chile teniendo una ventaja, de la cual puede sacar provecho. La estructura base está. Bravo, Isla, Medel, Maripán, Pulgar, Aránguiz, Vidal y Sánchez son nombres fijos para quien llegue. Es cosa de escoger bien a los restantes integrantes de la oncena estelar, para que el equipo siga teniendo esa faceta competitiva que lo llevó a ganar dos Copas América.

Por eso, la labor del nuevo gerente de selecciones, el español Francis Cagigao, es clave. Porque es quien está llevando adelante el proceso de postulación y sondeo de quien sea el nuevo seleccionador de Chile. Y eso conlleva también especulaciones y filtraciones, una serie y festival de nombres que en estos últimos días aumentan en relación con la inquietud y necesidad de saber quién asumirá.

Si se está pensando en un europeo, donde hay muchos técnicos de varias tendencias, pero que preferentemente sea español por el manejo de idioma, parece a primera vista una decisión poco acertada. No porque no existan técnicos capacitados, que sí los hay, es por el adentrarse en nuestro ADN, costumbres e idiosincrasia, muy distantes de los códigos que se manejan en el Viejo Continente. Una cosa es tener la información estadística de nuestros jugadores y lo otro es estar y compartir con ellos, saber su pensamiento y reacciones. Eso lleva un tiempo, el cual no tiene la selección ante la inmediatez de los resultados.

Chile necesita alguien que sepa cómo sienten estos jugadores y que les entregue agunas directrices de los partidos venideros. No hay tiempo para trabajar, los futbolistas llegan y con suerte alcanzan a tener dos entrenamientos y ya están jugando por los puntos. Un seleccionador, debe tener la sabiduría y sapiencia al momento de colocar a la escuadra en cancha. Se trata de ser práctico y dejar que el equipo tenga y defienda su esencia de juego. Es muy importante tomar el peso de los juegos ante Paraguay y Ecuador, ya que si Chile no suma cuatro unidades, quedaremos rezagados, golpeados anímicamente y con muy escasas opciones de clasificar.

Hoy la ANFP no piensa en técnicos chilenos y me parece una declaración de principios poco afortunada. Cerrar tanto el espectro te maniata y muchas veces las opciones por las cuales los dirigentes se juegan, terminan cayéndose. Por ello, dejar abierto siempre el panorama es más aconsejable.

Juan Manuel Lillo, Quique Sánchez Flores, Unai Emery, Beñat San José y varios nombres más circulan como opciones. Pekerman y Almeyda también suman supuestamente algunas adhesiones. ¿Qué tienen en común? Muchos han tenido algunas campañas importantes y otros han sido más bien irregulares. Salvo Pekerman, que sabe de selecciones, el resto carece de esa experiencia necesaria para tal vez ser el seleccionador. Insisto, muchos de estos nombres son técnicos interesantes en su discurso e idea de juego, pero a nivel de clubes se puede trabajar un poco más holgado, en una selección es llegar y jugar.

Quien resulte ser el elegido llegará con la presión inmediata de rendir y sumar. De lo contrario, todo será cuesta arriba y esa herida que provocó quedar fuera de Rusia 2018, volverá a abrirse muy fuerte, y tal como dijo Reinaldo Rueda: “Vengo a dirigir a la selección eliminada de Rusia, no a la bicampeona de América”. Una frase que dolió, pero que no era ajena a la verdad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias