«Siempre vamos a lamentar que un operativo policial culmine con la vida de una persona». Con estas palabras el titular de Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la muerte del joven malabarista que recibió varios disparos de parte de un carabinero en Panguipulli. El secretario de Estado aseguró que se buscará saber qué pasó exactamente ese día en la plaza de la ciudad, sin embargo, la mayor preocupación de La Moneda —según sus mismos funcionarios— pareciera no ser precisamente la muerte del artista callejero sino lo que ocurrió después cuando, entre manifestaciones, resultó incendiada la municipalidad y otros 10 edificios. El subsecretario del Interior se sumó a las palabras del ministro y también centró su discurso en la destrucción de infraestructura pública. Juan Francisco Galli sostuvo que «quemar una municipalidad no es parte de las reglas de una democracia».
Desde La Moneda, y tras conocerse la ampliación de la detención del funcionario policial imputado en la causa, el Ministro del Interior apareció para manifestar que lo más importante para el Gobierno, tras la muerte de Francisco Martínez (27), será «extremar todas las medidas para que toda la información disponible con respecto a lo ocurrido ayer en Panguipulli sea puesto a disposición de la Justicia, para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió en este procedimiento».
Delgado aseguró que personalmente solicitó a Carabineros «que entregue toda la información para poder investigar de manera transparente y en el menor tiempo posible lo que ocurrió con respecto al procedimiento y los protocolos». El titular de Interior fue enfático en que se lamenta la perdida de una vida humana, sin embargo, deslizó que la indignación se acrecentó con el fuego que consumió infraestructura pública, oficinas, del municipio de Panguipulli.
«Hable con el alcalde y sé lo que significa la pérdida de infraestructura. Lamentamos y condenamos la violencia con la cual se quemó infraestructura que es muy importante para la comunidad y para los vecinos», dijo el jefe de gabinete, señalando de paso que a partir del lunes habrán móviles para poder atender los trámites de la comunidad.
«Nada tiene que ver el operativo policial, este procedimiento que tiene que ser investigado, con el ensañamiento contra infraestructura que es tremendamente importante desde el punto de vista social», sentenció el ministro del Interior Rodrigo Delgado.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, habló desde Panguipulli y también centró su discurso en la destrucción de infraestructura municipal. “No hay que minimizar el impacto que tiene para una comunidad como Panguipulli el que quemen espacios públicos”, dijo a la prensa.
«Nuestro país tiene que sanar sus heridas y parte de ese proceso es que condenemos sin ambages la violencia. Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de una democracia», agregó el subsecretario.
Sobre la muerte de Francisco Martínez, Galli dijo «lamentar algo que nunca es esperado en un procedimiento policial, que una persona fallezca y que Carabineros debió hacer uso de su arma de fuego».
«Cuando Carabineros hace uso de su arma de fuego, es frente a la amenaza inminente de su integridad física o de terceros. Lo que corresponde es que la Fiscalía investigue si esas circunstancias concurren en este caso», precisó.
Respecto a la investigación, el subsecretario del Interior aseguró que «como Gobierno y como Carabineros vamos a poner a disposición de la Fiscalía toda la información que sea necesaria para poder esclarecer estos hechos».