El edil Javier García volvió a criticar la visita de los ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores a su comuna, y aseguró que no existió ninguna reunión de las autoridades con el municipio ni con la comunidad, por lo que se perdió la única oportunidad que tenían para presentarles su petitorio. El alcalde además sostuvo que el plan del Ejecutivo está compuesto por medidas y promesas que ya se habían hecho con anterioridad y no se han cumplido. A su juicio, es necesaria la implementación de un plan de evacuación para migrantes ante eventuales colapsos, así como una compensación a las familias aymaras que fueron víctimas de la situación. En medio de las críticas, esta mañana despegó desde Iquique el primer avión de la FACh con 87 migrantes venezolanos y colombianos expulsados. “Esta es una notificación que hacemos como Gobierno de Chile para que todas aquellas personas que piensan ingresar por pasos clandestinos lo piensen, porque el destino de ellos va a ser la expulsión”, dijo el ministro Delgado [ACTUALIZADA]
Molesto ante la visita a Colchane del Gobierno sigue reaccionando el alcalde Javier García. Su indignación radica sobre todo en el polémico plan para la comuna con el que las autoridades centrales buscan enfrentar la crisis humanitaria de la frontera norte del país con la masiva llegada de extranjeros por pasos no habilitados. A juicio del edil, las medidas del Ejecutivo son un «eterno deja vu», ya que contiene medidas anunciadas incluso varios años atrás.
García conversó con T13 Radio y aseguró que la visita de los ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores «genera una sensación de molestia y también de asombro porque hablamos de ministros de Estado que no siempre pueden venir a la comuna. Y la única forma que teníamos para acceder era dialogar y eso no se concretó».
El alcalde de Colchane afirmó que no fue informado de la visita de los tres ministros y menos la comunidad en general. «Todos los medios se han contactado conmigo y es falso que ellos (el Gobierno) trataron de contactarse conmigo», dijo García, quien se enteró por la prensa de la llegada de los secretarios de Estado e incluso reveló que las comunidades y vecinos se habían organizado para recibir a autoridades pero «no se pudo concretar debido al cambio de agenda sorpresivo».
«Primero quiero señalar que el Plan Colchane no existe, se trata de hechos que se repiten en el tiempo y no han dado resultado», sentenció el alcalde, criticando que las medidas del Ejecutivo son «una medida desesperada al no contar con acciones concretas».
«El Gobierno no quiso dialogar y no quiso invitar al alcalde a esta visita. Y que por cierto podría haber anunciado las mismas acciones desde la Moneda. No era necesario el viaje a Colchane», fustigó.
Si hubiese podido hablar con el ministro del Interior, el alcalde García dijo que le hubiese exigido acciones concretas «porque estamos cansados de acciones repetitivas» y también habría solicitado «la implementación de un sistema de evacuación constante y efectivo de inmigrantes desde Colchane toda vez que nuestra comuna no cuenta con las condiciones para albergar inmigrantes».
Además, sentenció que «le hubiese pedido compensación a las familias aymaras víctimas de este fenómeno migratorio que el Estado no se está haciendo cargo».
«Lo que queremos es que el Gobierno se haga cargo de no poner en riesgo a nuestros pobladores. Existen muchos pasos que el Gobierno puede habilitar si va a permitir el paso de extranjeros. Perfectamente podría habilitar otros espacios donde no se ponga en riesgo una cultura de un pueblo originario y donde los DDHH están siendo vulnerados», concluyó.
Si bien el Gobierno señaló que este martes se registró el ingreso de otros 40 inmigrantes, el alcalde asegura que en la Plaza de Colchane había por lo menos 300, y fue enfático en que, si se quiere seguir permitiendo el ingreso de extranjeros, pueden habilitarse otros pasos que no pongan en riesgo a los pueblos originarios. “Si esta situación no se controla y no se regula, estamos arriesgando la pérdida de una cultura milenaria del pueblo Aymara”, aseguró.
«Tenemos una propuesta y para ello es necesario un dialogo entre nuestro municipio y el Gobierno de Chile. Pero no puedo pedirnos la solución a nosotros porque entendemos que el Gobierno tiene expertos en la materia tienen toda la capacidad técnica para elaborar un plan que sea efectivo y no sea un eterno deja vu», finalizó.
En medio de las críticas al plan del Gobierno, un total de 87 migrantes salió de Chile este miércoles en un primer vuelo de expulsión, cuyo despegue desde una base de la Fuerza Aérea de Iquique contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
El jefe de gabinete, quien se encuentra de visita en la región, detalló que la mayoría de los pasajeros son de nacionalidad venezolana y un grupo menor proviene de Colombia. Además, reafirmó que solo 11 son devueltos a sus países por procesos judiciales, y el resto cursa procesos administrativos, pues «lo que queremos dar con esto es una muy, muy potente señal de que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestra frontera».
«Las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes, vale decir, sacando la visa que existe para estos efectos, sincerando los motivos por los cuales quieren venir a Chile», comentó el ministro.
Delgado insistió que este vuelo «es una notificación que hacemos como Gobierno de Chile para que todas aquellas personas que piensan ingresar por pasos clandestinos lo piensen, porque el destino de ellos va a ser la expulsión. Ni hablar de las personas que han ingresado con el ánimo de cometer algún delito, de generar acciones violentas o de ligarse al narcotráfico».