El oficialismo solo se quedó con La Araucanía, donde el independiente Luciano Rivas se impuso a Eugenio Tuma (PPD), un resultado sorpresivo, dado que en primera vuelta el exsenador se impuso con una amplia ventaja. La derecha trató de sacarle lustre a este único logro, porque dos candidatos presidenciales Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente) se trasladaron hasta Temuco para acompañarlo en los festejos. Pero las victorias quedaron solo ahí, porque Chile Vamos fue derrotado con claridad en Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. En términos numéricos, con el 99,56%, la coalición del Presidente Sebastián Piñera apenas obtuvo 13,51% de los votos, versus 28,69% del Frente Amplio, mientras Unidad Constituyente sumó un 47,44%.
No solo el triunfo del DC Claudio Orrego sobre Karina Oliva (Comunes) en la estratégica Región Metropolitana dejó esta segunda vuelta de gobernadores regionales. La jornada electoral también arrojó como conclusión una derrota apabullante de Chile Vamos, que solo ganó una de las 9 regiones donde estaba compitiendo.
Chile Vamos quedó fuera en primera vuelta de la competencia en la principal región del país, la Metropolitana, donde su candidata Catalina Parot resultó cuarta, y tampoco pudo pasar al balotaje en Tarapacá, Atacama y el Maule.
Ahora, este domingo, el oficialismo compitió en 7 regiones directamente contra Unidad Constituyente. Pero solo ganó en La Araucanía, donde Luciano Rivas, de Chile Vamos, derrotó a Eugenio Tuma (PPD), un resultado sorpresivo, dado que en primera vuelta el exsenador se impuso con amplitud.
La derecha trató de sacarle lustre a este único logro, porque dos candidatos presidenciales Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente) se trasladaron hasta Temuco para acompañarlo en los festejos.
Pero las victorias para la derecha quedaron ahí, porque Chile Vamos perdió en Arica y Parinacota, con Enrique Lee Flores (independiente de Chile Vamos) ante Jorge Díaz Ibarra (DC Unidad Constituyente); en Antofagasta, Marco Antonio Díaz (RN) no pudo con Ricardo Díaz Cortés (independiente-PRO); y en O’Higgins, Eduardo Cornejo de Chile Vamos-UDI se inclinó ante el PS Pablo Silva.
Más al sur, en Ñuble, Jezer Sepúlveda (UDI) perdió con Óscar Crisóstomo (PS); María José Gatica (RN) no pudo con Luis Cuvertino en Los Ríos (PS), pese a que obtuvo más votos en primera vuelta; y en Los Lagos, Ricardo Kuschel (RN) cayó ante Patricio Vallespín (DC).
Además, Chile Vamos también se midió en Biobío, pero Flor Weisse (UDI) fue derrotada con claridad por Rodrigo Díaz, quien es independiente ex DC. Y en Coquimbo, el UDI Marco Antonio Sulantay fue derrotado por Krist Naranjo de la lista de Ecologistas e Independientes.
En términos numéricos, con 40.205 mesas escrutadas de un total de 40.382, correspondientes al 99,56%, la coalición del Presidente Sebastián Piñera apenas obtuvo 13,51% versus 28,69% del Frente Amplio, mientras Unidad Constituyente, que sumó un 47,44%.
Con estos resultados, Unidad Constituyente se queda con 10 gobernaciones, el Frente Amplio con 2 (Valparaíso y Tarapacá), independientes con 2 (Atacama y Biobío), ecologistas con 1 (Coquimbo) y Chile Vamos con 1 (La Araucanía).
Las otras competencias donde Chile Vamos no compitió se resolvieron en la siguiente manera: en Tarapacá, donde se replica un enfrentamiento entre el FA y Unidad Constituyente, José Carvajal (Comunes) se impuso a Marco Antonio Barra (ind. PPD).
En Atacama, Carlo Pezo (independiente Unidad Constituyente), apoyado por la senadora DC Yasna Provoste fue derrotado por Miguel Vargas, quien es independiente y ha recibido el respaldo del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.
En Maule, en tanto, Cristina Bravo (DC) se impuso al “perito” de los matinales Francisco Pulgar, quien es independiente.