De acuerdo a datos del Servicio Electoral entregados por Transparencia a El Mostrador, en los procesos electorales –hasta antes de las primarias– el organismo desembolsó más de 6 mil millones en concepto de avisaje público. De ese monto, y solo por la causal de «Urgencia», la empresa «El Mercurio» y sus sociedades filiales se adjudicaron el pago de $1.922.356.335. El mecanismo de «Urgencia» está avalado por la modalidad Trato Directo y se usa únicamente en «casos de emergencia e imprevistos», lo que resulta incomprensible, porque el Servel conoce de antemano las fechas de las elecciones, razón por la cual puede cotizar con anticipación entre distintos proveedores y elegir al más conveniente [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]
Este 2021 en Chile se han llevado a cabo varias elecciones. Las últimas en realizarse fueron las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, pero también faltan los comicios de noviembre, donde se elegirá a un nuevo Presidente, así como nuevos parlamentarios. En tanto, se sumó este año una inédita elección de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, que se realizó durante los días 15 y 16 de mayo. Y todo esto solo en un año, por lo que el Servicio Electoral (Servel) ha tenido que desembolsar bastante dinero para sacar adelante dichos procesos electorales.
En materia de publicidad, no ha sido poco el dinero desembolsado por el organismo presidido por Andrés Tagle, ya que –según datos emitidos por el propio Servel, vía Transparencia, a El Mostrador– hasta el 30 de junio, es decir, sin considerar las primarias, se ha pagado en total $6.246.034.956, entre pagos habituales para el Servel en este tipo de materias, como difusión y publicidad, y publicaciones del listado de vocales de mesa. Hasta ahí todo bien, se hace en todas las elecciones. El problema es que, salvo casos específicos de pagos bajo convenio y licitación, la gran mayoría son a través de Trato Directo en sus dos posibilidades: Proveedor Único y Urgencia (* Ver N. de la R. al final de la nota)
En la página web de Mercado Público, se especifica que la modalidad de Trato Directo «es un mecanismo excepcional de compra que implica la contratación de un solo proveedor previa resolución fundada o decreto alcaldicio, solicitando un mínimo de tres cotizaciones para las contrataciones iguales o inferiores a 10 UTM salvo las causales establecidas en el artículo 10 del reglamento de la Ley 19.886». Entre estas causales hay una descrita como «casos de emergencia e imprevistos», vale decir, de Urgencia.
El Servel tiene varios días entre elecciones para planificar el monto destinado a publicidad, por lo que resulta incomprensible tal cantidad de tratos directos por Urgencia, ya que podría cotizar con anticipación entre distintos proveedores y elegir al más conveniente. En total, fueron 83 pagos bajo esta modalidad que «regala» mucho dinero de los chilenos.
Entre esos 83, hay claros favoritos beneficiados por esta Urgencia: los de la empresa El Mercurio, perteneciente a la familia Edwards. Entre su conglomerado de medios, el diario ligado a la derecha se adjudica por Urgencia un total de 52 pagos, destacando uno del 1 de mayo, 14 días antes de las elecciones de doble jornada, realizado a El Mercurio de Valparaíso, por un monto total de $477.571.360. ¿El asunto? «Servicio de Publicación del Facsímiles de Votos de Gobernador, Municipales y Constituyentes 2021, El Mercurio/2403001/UD_05″.
La versión santiaguina del medio también tiene pagos en este tipo. Un mes después del anterior, se adjudicó otro pago por esta misma modalidad, por un total de $146.854.400. «Publicación de facsímiles Elecciones mayo 2021 en El Mercurio/2403001/UD_13″, es la descripción del mismo.
En la zona norte, la presencia de El Mercurio también se hace presente, con $104.300.263 para el asunto «Servicio de Publicación de Facsímil Cédula de Elecciones de Alcaldes, Concejales, Gores y Convencionales Constituyentes El Mercurio /2403001/UD_02″. En el sur, la situación es igual: $163.801.013 para una publicación en El Austral de La Araucanía, también para facsímiles de esta elección.
En total, la empresa de la familia Edwards se hizo acreedora, por estas urgencias, de $1.922.356.335. Es decir, de los más de 6 mil millones que el Servicio Electoral desembolsó en concepto de publicidad hasta junio de este año (sumando licitaciones y tratos únicos), El Mercurio y sus sociedades filiales en regiones se adjudicaron el 30,77%.
A Copesa, el otro gran conglomerado en el país en cuanto a medios y al que pertenece el diario La Tercera, el Servel no le ha pagado tanto –en comparación con El Mercurio–, ya que solo cuenta con 3 pagos, y solamente uno es por Urgencia: $87.628.268, por «publicación de facsímiles Elecciones mayo 2021».
Los datos cobran relevancia tras la publicación de un informe del Observatorio Fiscal que analizó el gasto en publicidad en elecciones hasta diciembre del 2019 y que advierte sobre «la concentración de la pauta estatal, la falta de transparencia de los medios finales beneficiarios, la discrecionalidad de los criterios para seleccionar a los medios contratados, falta (de) objetivos y medición de resultados de las campañas, y la inconsistencia de las cifras públicas».
N. de la R: Los gastos señalados en la nota corresponden a la petición vía Transparencia al Servel respecto a los procesos electorales de este año 2021 antes de las primarias, vale decir convencionales constituyentes, alcaldes, concejales, y gobernadores regionales primera vuelta del 15 y 16 de mayo, y de gobernadores regionales segunda vuelta del 13 de junio, en medios de comunicación, ya sean televisivos, radiales, prensa escrita y digital.