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Los candidatos en Twitter: Boric desplaza a Kast en volumen de interacciones durante la campaña para el balotaje Crédito: ATON

Los candidatos en Twitter: Boric desplaza a Kast en volumen de interacciones durante la campaña para el balotaje

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El estudio «Análisis de Influencia de Candidatos Presidenciales en Twitter», elaborado por el Social Listening Lab SoL-UC, indica que Gabriel Boric desplazó a José Antonio Kast en el volumen de interacciones, en el marco de la campaña para el balotaje. «Desde que se dio la primera vuelta, el nodo de Boric ha tomado gran relevancia, y la parte de la red controlada por la comunidad de Boric están abarcando gran parte de la red completa», explicó el codirector del SoL-UC, Cristián Huepe a El Mostrador. «La situación se dio vuelta», enfatizó. En términos generales, ambas comunidades se encuentran estructuradas de manera distinta. Según el informe de SoL-UC, la comunidad de izquierda aparece menos compacta que la de derecha. Mientras que en la de Boric se encuentran subcomunidades diferenciadas, en la de Kast hay más enlaces entre sus distintos miembros, lo que resulta en una estructura más cohesionada. Hay otros factores que influyen, como la aparición de Izkia Siches, Franco Parisi y Sebastián Sichel.


El estudio «Análisis de Influencia de Candidatos Presidenciales en Twitter», elaborado por el Social Listening Lab SoL-UC, reveló el nivel de interacciones de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) en Twitter. Al respecto, Boric desplazó a Kast entre la primera y segunda vuelta.

El reporte, que analiza la primera quincena de diciembre, contempla una red de interacciones. Esta contiene nodos (usuarios) y enlaces (interacciones). El tamaño de cada nodo es proporcional a su PageRank (nivel de conectividad con nodos bien conectados). De este modo, seleccionaron las 200 cuentas más influyentes de entre 100 mil usuarios. Asimismo, diferencian las comunidades de Boric (coloreada con verde) y la de Kast (naranjo).

En ese sentido, el codirector del SoL-UC, Cristián Huepe, explicó a El Mostrador que «antes de la primera vuelta, en esta red, el nodo de Kast tenía una gran fuerza, estaba muy posicionado en el centro de las conversaciones, más que toda su competencia (…) Estaba acaparando la red de conversaciones completa de los 200 usuarios más importantes»,

«El hecho que apareciera en el centro de las conversaciones, de la estructura de la red, quería esencialmente que toda la conversación política se estaba reuniendo en torno a su candidatura antes de la primera vuelta», continuó el experto.

Boric, en tanto, «tenía números súper bajos» en cuanto a su posición red. «Tenía buena posición pero no era comparable con Kast», afirmó.

Sin embargo, el candidato de Apruebo Dignidad desplazó al abanderado del Frente Social Cristiano durante la primera quincena de diciembre, en el marco de la campaña para el balotaje.

«Desde que se dio la primera vuelta, el nodo de Boric ha tomado gran relevancia, y la parte de la red controlada por la comunidad de Boric están abarcando gran parte de la red completa. Su PageRank es elevada. La situación se dio vuelta».

Para procesar los datos, desde SoL-UC emplean una herramienta digital que utiliza la API de Twitter para analizar los tuits que se hayan generado en un periodo dado, en Chile y basada en ciertos filtros. Normalmente, en un periodo de dos semanas, obtienen más de 100 mil publicaciones, explicó Huepe.

Comunidades

En términos generales, ambas comunidades se encuentran estructuradas de manera distinta. Según el informe de SoL-UC, la comunidad de izquierda aparece menos compacta que la de derecha. Mientras que en la de Boric se encuentran subcomunidades diferenciadas, en la de Kast hay más enlaces entre sus distintos miembros, lo que resulta en una estructura más cohesionada.

«Esto puede tener consecuencias positivas o negativas para ambos candidatos, en función de cómo se traduzca en votos. Una comunidad menos compacta puede reflejar un alcance más diverso, pero una comunidad más cohesionada puede proyectar mayor alineamiento que motive a los votantes», señala el reporte.

El nodo Kast mantiene una comunidad fuerte, pero su centralidad es menor que la de Boric. Se ha alejado del centro de la red y su comunidad se ha reducido, en comparación con lo observado en redes antes de la primera vuelta.

«Esto parece asociarse a que, durante esta última quincena, las temáticas en torno a Kast no se han posicionado al centro de las conversaciones», indica el documento.

El factor Izkia Siches

En la comunidad de Boric, «aparece mucha gente influyente», indicó Huepe, aludiendo a los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS). Entre esas figuras destaca la jefa de campaña de Boric y expresidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches.

«Siches se ha logrado posicionar desde el momento en que entró en la campaña. Es un nodo muy central, en torno a la cual giran muchas conversaciones. Realmente no hay paralelo en el otro lado», sostuvo el experto.

«En el otro lado, entre los 200 más influyentes, no aparece Paula Daza. Ahora recién apareció Evelun Matthei pero con un rol menos central y menos relevante que la que tiene Izkia Siches», añadió el codirector del laboratorio.

«Otra ventaja de la comunidad de Boric es que tiene ‘influencers’ de distintas áreas, que están naturalemnte apareciendo en su círculo de conversación», complementó.

Parisi y Sichel

El excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, también aparece dentro de la comunidad de Boric. Sin embargo, no precisamente en su apoyo.

«El nodo Parisi aparece más cerca de Boric en esta entrega, lo que no interpretamos de
manera positiva ya que debe corresponder a las críticas que le realizaron por su ausencia
en el programa online Bad Boys», sostiene el informe.

Por su parte, el exabanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, igualmente aparece en la comunidad de Boric, al contrario de lo observado en estudios anteriores, donde se encontraba en la comunidad de Kast.

«Observamos que la cuenta de Sichel prácticamente no ha tuiteado, por lo que su aparición en esta red refleja que otros usuarios se refirieron a él, y que estos se asocian más a la comunidad de Boric», indica el texto.

  • Puede leer acá los resultados del informe y acá las principales conclusiones.
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