El voto femenino y joven fue clave en la participación histórica en el balotaje que transformó al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el nuevo Presidente electo de Chile. “La gente sintió que esta elección era competitiva, que su voto podía hacer una diferencia”, comentó en El Mostrador en La Clave Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de Decide Chile. En dicha jornada, la participación subió al 67% en el caso de las mujeres y al 63% en los hombres. Además, 3 de cada 4 jóvenes votaron por Boric, y el 68% de las mujeres de menos de 30 años respaldó al ahora Mandatario electo. Según Huneeus, la elección demostró que “los errores se pagan”, como ocurrió con la campaña de José Antonio Kast, sobre todo por el episodio de Johannes Kaiser, y se constató que el dinero no es indicador de una victoria en las urnas, porque el abanderado de la derecha gastó, en el último mes, cuatro veces más que Boric en propaganda de Facebook, pero igualmente terminó perdiendo.
El balotaje presidencial de este domingo que dio el triunfo a Gabriel Boric tuvo una participación histórica, que se explica por el incremento del voto femenino y joven, de acuerdo a un análisis de Decide Chile.
Pero en el resultado hay otros factores clave a analizar, como la moderación del tono de los candidatos, los ajustes en la campaña de Boric –como la incorporación de Izkia Siches como generalísima– y, por otro lado, la constatación una vez más de que el gasto electoral no necesariamente es indicador de una victoria en las urnas.
De hecho, «José Antonio Kast gastó 4 veces más el último mes de campaña que Gabriel Boric» en propaganda en Facebook, mientras el diputado del Frente Amplio apostó por el despliegue en terreno, acotó Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de Decide Chile, en El Mostrador en La Clave.
Por el lado de Kast, las falencias fueron claras. En la única región “donde ganó bien, estamos hablando de 60/40, es en La Araucanía», mientras “en las otras regiones ganó por poco”.
Asimismo, tampoco logró llevar a las urnas a más electores en el distrito 11, compuesto por La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura, que es considerado su bastión electoral.
“En la Región Metropolitana, donde la diferencia entre Gabriel Boric y José Antonio Kast fue de 20 puntos, el distrito donde menos subió fue el 11. Si bien tiene una participación alta, subió menos del 10%, pero en otros distritos subió del 15 a 20%”, detalló el especialista.
Y a esto se suman sus caídas en campaña, como aspectos cuestionados de su programa, por ejemplo, la eliminación del Ministerio de la Mujer, que luego el candidato intentó matizar, y las declaraciones misóginas del diputado electo del Partido Republicano, Johannes Kaiser.
“Creo que los chilenos ya no son indiferentes a las cosas que pasan y reaccionan», y lo que aprendimos, tanto en primera y segunda vuelta, «es que los errores se pagan. Antes de primera vuelta, Sichel cometió algunos errores y pagó el error, y salió cuarto. José Antonio Kast cometió errores que trató de enmendar en segunda vuelta, pero sus parlamentarios cometieron errores que la gente dijo ‘esto no da para más’”, puntualizó.
<
En el análisis de esta participación histórica en el balotaje, que llegó a 8.363.910 electores, Decide Chile precisó que votó el 67% de las mujeres y el 63% de los hombres. «Más mujeres votaron en las elecciones, ahora sobre todo de 30 a 50 años, y hubo un aumento de participación en los jóvenes”, añadió. Y 3 de cada 4 jóvenes votaron por Boric, y el 68% de las mujeres de menos de 30 años que fueron a sufragar, respaldó al ahora Presidente electo.
“Es un fenómeno muy interesante, hay una nueva patria joven que está naciendo, jóvenes que están entrando en política y tiene mucha cara de mujer y eso es algo, cómo el Gobierno se hace cargo de un votante mucho más femenino”, indicó.
Asimismo, la participación “creció mucho más en el sur que en el norte. El distrito donde más subió la participación fue el 18, Maule Sur, con el 25%. El que menos aumentó fue en Arica, menos del 5%”, precisó.
Al analizar las causas del aumento de la participación, Cristóbal Huneeus indicó que “no es que la gente cambie mucho de opiniones, es que los votantes que votan en la elección son distintos”.
“La gente sintió que esta elección era competitiva, que su voto podía hacer una diferencia, que había que asegurarse que uno de ellos ganara. Por lo tanto, se sintieron llamados a votar», precisó.
En cuanto a los factores clave que dieron vuelta el resultado, Huneeus mencionó sobre todo la incorporación de Izkia Siches, quien renunció a la presidencia del Colegio Médico para asumir como jefa de campaña de la candidatura de Apruebo Dignidad.
“Ojo, que en el norte la participación subió menos entre la primera y segunda vuelta, por lo tanto, el esfuerzo y resultado de Izkia Siches en el norte es más impresionante todavía, porque en el fondo convenció a muchos votantes de Parisi de que Gabriel Boric era la opción”, detalló.
A juicio de Huneeus, la incorporación de Siches fue una potente señal en términos de que la “paridad. Aunque el Presidente sea hombre, era una señal de que era una cosa en serio”. Y en ese contexto, la incorporación de Izkia Siches «le dio poder al feminismo en una cosa concreta” y fue un mensaje honesto
En cambio, Kast trató de jugar la misma tecla, con la incorporación de la subsecretaria Paula Daza, sin embargo, “no le funcionó bien, partió mal, entró Evelyn Matthei, pero fue forzado”.