De forma inédita, la comisión de Gobierno de la Cámara aprobó permitir al Presidente electo llevar a cabo, a distancia, el tradicional acto republicano. En la práctica, se resolvió modificar la disposición que hasta ahora permite hacer telemáticas hasta marzo de 2023 solo las sesiones del Pleno para las cuentas públicas, pero no consideraba la testera para el traspaso de la banda presidencial entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric. Las otras opciones, deslizadas por parlamentarios, serían el uso de los jardines del Congreso en Valparaíso y el sector del edificio que mira hacia la Avenida Pedro Montt.
Con la llegada de sus nuevas variantes, previo al arribo de Gabriel Boric a La Moneda el próximo 11 de marzo, el Covid-19 amenaza la tradicional ceremonia del cambio de mando que se realiza en el Congreso Nacional.
Los contagios van en alza y según el Colegio Médico podrían volver las cuarentenas. Además, de acuerdo al Ministerio de Salud, la positividad en Valparaíso fue de 8,0%, superior incluso a la registrada en Santiago y en el resto del país.
El incremento de contagios también ha afectado recientemente al Senado, donde hay nueve casos confirmados (entre ellos, un senador), tres a la espera de los resultados de los PCR y 18 como contactos estrechos.
Considerando este panorama, de forma inédita, la comisión de Gobierno del Senado aprobó permitir al Presidente electo, Gabriel Boric, hacer de manera telemática el acto republicano del traspaso de la banda presidencial.
En la práctica, según consignó El Mercurio, se resolvió modificar la disposición trigésimo segunda de la Constitución, la que hasta ahora permite hacer telemáticas, hasta marzo de 2023, solo las sesiones de Congreso Pleno para las cuentas públicas de los presidentes de la República, del Senado y de la Cámara, pero no consideraba el Congreso Pleno para el cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric.
La otra opción la deslizó el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (independiente), quien propuso el uso de los jardines del Congreso en Valparaíso, para cumplir con el aforo. Otra alternativa sugirió del vicepresidente de la Cámara, el diputado PPD Rodrigo González, para quien es valido efectuar la ceremonia en el sector del edificio que mira hacia Pedro Montt, con los invitados en la avenida y la testera ubicada delante de las tradicionales puertas de hierro (obra del escultor Félix Maruenda), situando al medio de los bustos de O’Higgins y Carrera al Presidente electo, Gabriel Boric.
A favor de la reforma, de acuerdo al matutino, votó el presidente de la comisión de Constitución, José Miguel Insulza (PS), junto con Luz Ebensperger (UDI), Loreto Carvajal (PPD) y Manuel José Ossandón.
Junto con la opción de poder hacer telemática la sesión del Congreso Pleno para el traspaso de mando ante el alza de los contagios Covid-19, también se aprobó instalar la votación remota hasta marzo de 2023.
La Comisión de Gobierno definió que «esta modalidad regiría siempre y cuando, el parlamentario se encuentre contagiado por Covid; sea declarado contacto estrecho; o presente certificado médico que especifique problemas de salud o comorbilidad que signifiquen un riesgo para su salud.
La propuesta para la extensión del funcionamiento telemático del Congreso Nacional será analizada por la Sala del Senado en una próxima sesión ordinaria. Esto, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, acordara una fórmula que incluye dicha modalidad cuando exista alerta sanitaria, sumándose –cabe recordar- a lo establecido por la ley que se mantiene vigente, por cuarentenas y estado de excepción constitucional por calamidad pública.
Con todo, los legisladores precisaron que «la participación telemática de senadores y diputados, hasta marzo de 2023 y por alerta sanitaria, podrá ser efectiva declarada una alerta sanitaria y podrá participar y votar en forma telemática el parlamentario que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:
Durante la sesión -presidida accidentalmente por el senador José Miguel Insulza- la senadora Luz Ebesperger dejó consignado que, si bien está de acuerdo con la propuesta, votará en contra, en el caso de la causal de la letra C.
Además, la modalidad podría regir para el Congreso Pleno, la Cuenta Pública del Presidente de la República y la Cuenta de los presidentes de ambas Cámaras.