El edil maipucino Tomás Vodanovic (RD) destacó la nueva normativa «porque viene a hacerse cargo de una realidad que hoy están sufriendo miles de vecinas y vecinos», sin embargo planteó que «no es una medida para celebrar u óptima, ya que no es justo que los vecinos tengan que encerrarse para poder dormir más tranquilos». En tanto, para su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo (independiente – ex PC), si bien es positiva «cualquier acción que vaya en beneficio de aumentar la seguridad de las comunidades», la iniciativa «da cuenta del fracaso de la política de seguridad del gobierno, porque lo que le está diciendo a los ciudadanos es ‘enciérrense'».
Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley de Cierre de Calles y Pasajes, despachada recientemente por el Congreso Nacional.
Piñera destacó que actualmente “el poder de fuego que tienen las bandas criminales es un fenómeno que ocurre en el mundo entero, no sólo en Chile”.
En este sentido, el mandatario aseguró que “el principal deber y responsabilidad de un gobierno es asegurar y garantizar la seguridad”.
El Presidente detalló que esta nueva normativa tiene “un solo objetivo: lograr que la delincuencia retroceda y que le seguridad, la paz, la tranquilidad de las familias, avance”.
Además, recordó que “hoy día existe una ley, que permite cerrar pasajes que tienen una sola entrada, que ha sido muy útil, pero entendemos que hay muchas otras comunidades que tienen dos entradas y que también quieren tener mayor protección y poder dormir más tranquilos”.
En la misma línea, el jefe de Estado señaló que “esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, balaceras a plena luz de día y delitos macabros, como los que hemos conocido”.
Por otra parte, Piñera sentenció que “este proyecto no es uno aislado, quiero decirles que esta es una lucha que viene hace mucho tiempo y con muchas dificultades”, recordando la reciente promulgación de la ley de Control de Armas.
El anuncio fue abordado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), quien valoró la promulgación de la ley que permite cerrar calles y pasajes, «porque viene a hacerse cargo de una realidad que hoy están sufriendo miles de vecinas y vecinos de Maipú y de otras comunas».
Sin embargo, «creo que no es una medida para celebrar u óptima, ya que no es justo que los vecinos tengan que encerrarse para poder dormir más tranquilos», señaló el edil frenteamplista.
«El verdadero triunfo llegará cuando seamos capaces de generar políticas de seguridad integrales, que nos permitan recuperar el espacio público, y no tener que generar el encierro para poder vivir más tranquilos», agregó Vodanovic.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (independiente – ex PC), también reaccionó al anuncio del Presidente Piñera. Y si bien valoró como positiva «cualquier acción que vaya en beneficio de aumentar la seguridad de las comunidades», apuntó a que la iniciativa «da cuenta del fracaso de la política de seguridad del gobierno, porque lo que le está diciendo a los ciudadanos es ‘enciérrense'».
«Es dramático que la única propuesta estructural que demos sea encerrarse. Estamos viendo cómo lo regulamos, cómo ordenamos el procedimiento, porque esto va a significar una avalancha de cierres. Si no, la gente va a ir, va a cerrar la calle y recién después van a regularizar», sentenció el edil cerronavino.
A su juicio, «estos cierres generan muchas veces una falsa sensación de seguridad, porque no estamos atacando las bandas criminales o de narcotraficantes, sino que les estamos dificultando la entrada».
Cabe mencionar que el proyecto establece adecuaciones de la siguiente manera:
Mientras la ley No 20.499 reguló el cierre de calles y pasajes “ciegos”, con una misma entrada y salida, por motivos de seguridad ciudadana, la presente ley perfecciona la regulación vigente e incluye a calles y pasajes que posean una entrada y salida distinta.