Publicidad

Gobernador de Arica critica falta de «honestidad» de ministro del Interior tras retiro de reglamento de Ley de Migraciones: «Es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio»

Publicidad
Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

La acusación por falta de honestidad se debe a que, pese a haber sostenido previamente una reunión con el propio jefe de la cartera, no se les informó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera iba a retirar de Contraloría el reglamento de la Ley de Migraciones, en circunstancias que la orden provino del Ministerio del Interior y que no podía sino conocerla, más cuando en estos momentos ejerce la vicepresidencia del país. «Me parece que fue muy poco prudente no haber comentado al menos a los presentes que estábamos ahí, no solamente a mí como gobernador regional, sino que estaban los distintos alcaldes de las comunas y otros actores policiales y de Fiscalía», acusó el gobernador Jorge Díaz (DC), en entrevista con El Mostrador.


El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), reconoció que habían quedado bastante satisfechos con los anuncios realizados por el Ejecutivo y que implicaban la llegada de una mayor dotación de Carabineros a la región, además de un control más estricto por parte de los militares en el resguardo de las fronteras.

Sin embargo, para su sorpresa, a pesar de haber sostenido una reunión con el ministro del Interior el mismo día, el Gobierno resolvió retirar de la Contraloría General de la República el reglamento que implicaba estas intervenciones, en el marco de la nueva Ley de Migraciones, que había ingresado el pasado 6 de diciembre de 2021.

«También veíamos con mucha alegría que se iban a intervenir distintos lugares, distintas poblaciones, que son muy complejas en la Región de Arica y Parinacota, y también la manera en cómo se iba a fortalecer la Fiscalía Regional y una serie de anuncios que nos dejaron con una sensación bastante grata», declaró el gobernador Díaz, en conversación con El Mostrador.

«Pero, bueno, minutos más tarde nos enteramos que el mismo Gobierno retira de la Contraloría el trámite de toma de razón de este reglamento, dejando nuevamente a las regiones de espalda, con esa muy poca honestidad de parte del ministro de a lo menos indicar la manera en que estaban pensando en desarrollar el reglamento y materializarlo, porque al retirarlo de la Contraloría vuelve a foja cero», añadió con desazón el también abogado y militante DC.

El gobernador Jorge Díaz recalcó que el trámite estaba instalado desde diciembre y en ese sentido sentenció que «evidentemente este retiro es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio y que estamos viviendo este tipo de situaciones».

«Me parece que fue muy poco prudente no haber comentado al menos a los presentes que estábamos ahí, no solamente a mí como gobernador regional, sino que estaban los distintos alcaldes de las comunas y de otros actores policiales y de Fiscalía», añadió.

Y concluyó: «Entonces, no puede ser que no se tenga la honestidad suficiente para abordar temas que nos afectan muchísimo».

-Usted acaba de terminar una reunión con el ministro Delgado, ¿pudo poner sus puntos sobre la mesa? ¿Cómo le fue?
-Bien. Habíamos salido bastante satisfechos de los anuncios realizados que implicaban una mayor dotación de Carabineros para la región, también las instalaciones de una nueva comisaría en el sector norte de Arica, la comisaría de Chinchorro, y también una nueva tenencia en San Miguel de Azapa. Además de un control más estricto de los militares en el resguardo de las fronteras, a la luz de lo que indica el decreto que habilita al ministro de Defensa a actuar por orden del Presidente de La Republica en el resguardo y en la entrega de herramientas tecnológicas y de otro tipo de insumos para el resguardo de la frontera. También veíamos con mucha alegría que se van a intervenir distintos lugares, distintas poblaciones que son muy complejas en la Región de Arica y Parinacota, y también la manera en cómo se iba a fortalecer la Fiscalía Regional y una serie de anuncios que nos dejaron con una sensación bastante grata.

Y también anuncios vinculados a que ya se iban a iniciar los procesos de capacitación vinculados a la manera en cómo se iba a materializar el reglamento de la nueva Ley de Migraciones. Pero, bueno, minutos más tarde nos enteramos que el mismo Gobierno retira de la Contraloría el trámite de toma de razón de este reglamento, dejando nuevamente a las regiones de espalda, con esa muy poca honestidad de parte del ministro de a lo menos indicar la manera en que estaban pensando desarrollar el reglamento y materializarlo, porque al retirarlo de la Contraloría vuelve a foja cero. Recordemos que estaba desde diciembre en ese trámite y evidentemente que este retiro es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio y que estamos viviendo este tipo de situaciones.

Me parece que fue muy poco prudente no haber comentado al menos a los presentes que estábamos ahí, no solamente que a mí como gobernador regional, sino que estaban los distintos alcaldes de las comunas y de otros actores policiales y de Fiscalía. Entonces no puede ser que que no se tenga la honestidad suficiente para abordar temas que nos afectan muchísimo.

-¿Cómo se explica que no se haya comunicado, considerando que además el Presidente está con feriado legal?
-Resulta bastante impropio y muy poco honesto de su parte, así que yo lamento que no se tenga esa claridad con autoridades que se quedan en el territorio. El ministro se devolvió a Santiago, pero nosotros seguimos estando aquí en la región con el mismo problema.

-Sin reglamento en materia de migraciones y en materia de seguridad ¿los compromisos están vigentes o también pone en duda que se vayan a materializar tal como fueron adelantados?
-Confío en que se ejecuten, pero deja con una sensación bastante amarga que nos digan una cosa, la manera en que se va a empezar a materializar e incluso indicó que en semanas más iba a salir de la Contraloría este reglamento, que ya se iban a iniciar procesos de capacitación, y que después a los minutos nos enteremos por la prensa que el mismo Gobierno lo retira, retrasando los procesos de tomar decisiones respecto del tema migratorio. Lo que espera la ciudadana es que se tomen decisiones y hoy estamos muy carentes de aquello.

-Hace unos días usted insistió en que se necesitaban militares en la frontera para poder evitar este ingreso irregular de migrantes. ¿Podrían tener relación el aumento de la delincuencia, de la violencia y de la inseguridad, con la migración irregular?
-No es algo que se me haya ocurrido a mí. Yo di lectura precisa de lo que exigía el artículo 2º del decreto 265, que señala que «se delega en el ministro de Defensa Nacional la facultad de suscribir, por orden del Presidente de la República, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de las Fuerzas Armadas que tengan el despliegue terrestre, marítimo y aéreo, para presentar apoyo logístico de transporte y tecnológico en zonas fronterizas al territorio nacional». Quiero que eso se materialice, que se efectúe, porque no puede ser letra muerta. Esto está publicado en las leyes que nos regulan y lo que yo pedía es que esto se materialice, o sea, que las FF.AA. tomen resguardo de las fronteras.

-En temas de seguridad, ¿considera entonces una relación directa o estrecha entre el aumento de la migración irregular y los aumentos que se han observado en materia de delincuencia?
-Más que lo que yo observe, es la evidencia la que habla por sí sola y, cuando vemos la cantidad de homicidios que han ocurrido en la región y que han venido con un aumento explosivo de un año a otro, ya van 5 personas que han muerto por homicidio en la región en los primeros 20 días del año. Cuando uno ve los resultados, más del 60% de los imputados son extranjeros y un porcentaje de ellos ha cruzado por pasos irregulares. No es la percepción sino que es la evidencia la que nos hace presumir la manera en cómo esto se está desarrollando, no tan solo en la Región de Arica y Parinacota, sino que también en el resto de las regiones del norte.

Si no se pone freno en la puerta de entrada, porque yo no estoy en contra de la inmigración, de hecho en mi región siempre hemos tenido muchos extranjeros, muchos peruanos y bolivianos forman parte de nuestro día a día, el problema es la migración irregular que es desordenada, que no tiene control, y creo que se debe poner fin de manera inmediata.

-¿Qué espera de las nuevas autoridades para abordar este tema migratorio?
-Lo primero es que cualquier autoridad, incluso nosotros mismos, estamos compelidos a ejercer nuestro cargo hasta el ultimo día de nuestro mandato, eso es fundamental, porque es la única manera de que se genere continuidad para la administración publica de todas las decisiones que se tomen por parte de autoridades.

Y, sí, junto a los gobernadores regionales del norte ya tenemos una reunión agendada para el próximo miércoles con Matias Libuy, que va a ser el encargado de migración de la futura ministra Izkia Siches, y posteriormente ya nos hemos comprometido con la futura ministra, porque entendemos que es una decisión que debe tratarse como Estado. Y eso es muy necesario, que ellos conozcan esta realidad y la conozcan anticipadamente y no se encuentren con la sorpresa cuando lleguen el 11 de marzo al Gobierno nacional.

-¿Sostiene que máximas autoridades de este país están cometiendo abandono de sus funciones?
-Indico que las capacidades comunales fueron sobrepasadas, las capacidades regionales también, y tuvo que venir un ministro del interior a la región después de distintas exigencias. Yo fui a La Moneda a requerir la presencia del ministro en la región, el alcalde fue a Iquique a buscar al ministro e interceptarlo ahí. Y no puede ser que las autoridades regionales tengamos que andar persiguiendo ministros para que venga a la región. Entonces, a eso apunto, a que en definitiva todos tenemos que tener ese sentido de responsabilidad.

Publicidad

Tendencias