El ahora exministro de Relaciones Exteriores de la administración del Presidente Sebastián Piñera aseguró que los cuestionamientos por su viaje a España en medio de la crisis en el norte originó «una serie de criticas que afectan al Gobierno». Por lo mismo, decidió dar un paso al costado, argumentando que «la serenidad del clima político favorece el mejor traspaso del poder entre el actual Gobierno y el Gobierno electo». Desde hoy, 6 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.
En medio de críticas a su gestión, a su ausencia durante la crisis en el norte, y cuando incluso se había hablado de una acusación constitucional en su contra, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera informó la renuncia presentada por Andrés Allamand a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores.
A través de un comunicado, La Moneda detalló que el Mandatario ya aceptó la solicitud del ahora excanciller. De esta forma, a partir de hoy asume el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.
“El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío”, afirma el documento enviado desde Presidencia.
La dimisión se hizo efectiva a través de una reunión telemática junto al Presidente Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, donde abordaron, entre otras cosas, la polémica que se ha suscitado desde que se difundieron imágenes de él en España, cumpliendo labores como Secretario General Iberoamericano y no como ministro de Estado.
Cabe mencionar que Allamand fue escogido como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional con sede en España. Por esta razón, el ahora excanciller chileno se ausentó del país para viajar a Europa, hecho que generó una ola de críticas que apuntaron a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.
Tras conocerse su renuncia, el exministro Allamand declaró que «la situación ha originado una serie de críticas que afectan al gobierno del que formo parte, y de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería, contribuyendo a tensionar el clima político».
En un punto de prensa, Allamand aseguró que «la serenidad del clima político favorece el mejor traspaso del poder entre el actual Gobierno y el Gobierno electo». «Atendido lo anterior, he presentado mi renuncia», expresó.
En consecuencia, Andrés Allamand presentó su renuncia y lo que anticipó que sería el «cierre definitivo en la política nacional».
Por su parte, el ministro Delgado agradeció, en nombre propio y en el del Presidente, la labor del ahora excanciller, particularmente en materia de negociación de vacunas, cierre técnico en la negociación con la Unión Europea, tratado de paz y amistad en la zona sur y recuperar relaciones con Bolivia.
La abogada Carolina Valdivia tiene experiencia laboral como directora general de los asuntos jurídicos del Minrel y se desempeñó como coordinadora ejecutiva de la agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile.