“La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba en un mensaje difundido en sus redes sociales. En el mismo, instó a la comunidad internacional a exigir con urgencia a Vladimir Putin un cese al fuego por la situación en la planta nuclear, advirtiendo que “pone en peligro a toda Europa”, como han informado expertos.
Debido a los ataques en la cercanía de la planta nuclear de Chernobyl -en el marco del conflicto entre Ucrania y Rusia- el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, instó a la comunidad internacional a exigir con urgencia a Vladimir Putin un cese al fuego por la situación en la planta nuclear, advirtiendo que “pone en peligro a toda Europa”.
“La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía”, expresó Kuleba en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El ministro detalló que los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear. “Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes. La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Debe detenerlo de inmediato!”, advirtió.
La alimentación eléctrica de la central y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada, según informó este miércoles el operador ucraniano Ukrenergo. La central, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, reportó el operador en su página de Facebook.
Desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha apuntado que ha sido informado por Ucrania de «la pérdida de electricidad en la central nuclear de Chernobyl» y ha resaltado que el director general del organismo, Rafael Grossi, considera que esto «viola un pilar clave de seguridad para garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad».
Sin embargo, ha apuntado que «en este caso, el OIEA no ve un impacto crítico sobre la seguridad» y ha apuntado que «la carga caliente del combustible gastado almacenado en la piscina y el volumen de agua para enfriamiento en la central nuclear de Chernobyl es suficiente para la retirada de calor sin la necesidad de suministro eléctrico».
Desde el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano informaron que se ha perdido el contacto con la transmisión remota de datos desde los sistemas de control de seguridad de Chernobyl, tras lo que el OIEA destacó que el personal debe poder descansar, dado que esto es «crucial para la seguridad nuclear en general».
«Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear», dijo Grossi, quien además hizo un llamamiento a «las fuerzas en control efectivo del sitio» para que permitan de forma urgente la rotación del personal.