Publicidad
Partió el nuevo ciclo político: Gabriel Boric Font ya es Presidente de la República de Chile PAÍS Crédito: Agencia UNO

Partió el nuevo ciclo político: Gabriel Boric Font ya es Presidente de la República de Chile

Publicidad

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el Presidente Boric estuvo acompañado de su familia, y de invitados internacionales como el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Perú, Pedro Castillo, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; e invitados locales, como Gustavo Gatica. A cargo de la ceremonia estuvo el senador PS Álvaro Elizalde, quien esta mañana se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Alta. Él, Piñera, Boric y Raúl Soto -nuevo presidente de la Cámara de Diputados- estuvieron sin mascarilla, debido a que el ministro de Salud saliente, Enrique Paris, autorizó esta medida. Tras entregar la piocha de Bernardo O’Higgins, el ahora ciudadano Sebastián Piñera abandonó el Salón de Honor del Congreso Nacional, para proceder a la toma de juramento de los ministros que conformarán el gabinete de Gabriel Boric. «Ministras y ministros, estoy sumamente orgulloso de este gabinete. Estoy orgulloso de que sean más mujeres que hombres y eso se lo debemos al movimiento feminista. No se olviden que nos debemos al pueblo de Chile», les dijo Boric. Tras la promesa de ello, les reiteró: «¡Vamos!».


Un poco más tarde de las 12:00 horas, el ciclo político en Chile cambió. A esa hora, Gabriel Boric Font se convirtió en el nuevo Presidente de Chile tras recibir la banda presidencial de mano de Sebastián Piñera.

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, Boric estuvo acompañado de su familia, y de invitados internacionales como el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Perú, Pedro Castillo, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; e invitados locales, como Gustavo Gatica.

A cargo de la ceremonia estuvo el senador PS Álvaro Elizalde, quien esta mañana se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Alta. Él le pidió a Boric «jurar o prometer» al asumir su cargo. Boric respondió que prometía «por los pueblos de Chile».

En la antesala del cambio de mando, Boric participó de un inédito desayuno con dirigentes sociales en el Cerro Castillo. Luego de eso, se tomó la primera foto oficial con su gabinete antes de partir escoltado por efectivos policiales a la sede del Congreso de Valparaíso.

Elizalde, Piñera, Boric y Raúl Soto -nuevo presidente de la Cámara de Diputados- estuvieron sin mascarilla, debido a que el ministro de Salud saliente, Enrique Paris, autorizó esta medida.

El juramento de los ministros

Tras entregar la piocha de Bernardo O’Higgins, el ahora ciudadano Sebastián Piñera abandonó el Salón de Honor del Congreso Nacional, para proceder a la toma de juramento de los ministros que conformarán el gabinete de Gabriel Boric.

La primera en prometer fue la ministra del Interior, Izkia Siches. Luego de eso, se procedió a nombrar a cada uno de los otros ministros para que se instalaran frente al Presidente Boric para jurar o prometer.

«Ministras y ministros, estoy sumamente orgulloso de este gabinete. Estoy orgulloso de que sean más mujeres que hombres y eso se lo debemos al movimiento feminista. No se olviden que nos debemos al pueblo de Chile», les dijo Boric. Tras la promesa de ello, les reiteró: «¡Vamos!».

Publicidad

Tendencias