Publicidad
Presidente del Senado Álvaro Elizalde y el nuevo ciclo político: «Que no les quepa duda que hay una voluntad de colaboración» PAÍS Foto: Rodrigo Garrido/EFE.

Presidente del Senado Álvaro Elizalde y el nuevo ciclo político: «Que no les quepa duda que hay una voluntad de colaboración»

Publicidad

El legislador y timonel del Partido Socialista aseguró que todos los proyectos que presente el Ejecutivo serán «tramitados de buena forma» y afirmó que en la Cámara Alta tienen «un compromiso de trabajo de excelencia». El también exministro del gobierno de Michelle Bachelet adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión de coordinación con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, para «conocer cuáles son las prioridades específicas en torno a los proyectos de ley que ya están en tramitación o aquellos que va a presentar el nuevo Gobierno».


Tras el juramento e instalación del nuevo Congreso Nacional, las bancadas de los partidos, desde la derecha a la izquierda, acordaron elegir al senador Álvaro Elizalde (PS), como el próximo mandamás de la Cámara Alta.

Considerando el nuevo ciclo político y el debate en la Convención Constitucional sobre un eventual fin al Senado y pasar a un sistema unicameral, los senadores de la UDI decidieron realizar un movimiento estratégico y cedieron el primer año de presidencia al Partido Socialista (PS), en vista de que esta coalición puede influir entre los convencionales de su partido y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para impedir el avance o aminorar los efectos de terminar con la Cámara Alta.

También te puede interesar:

Mientras se llevan a cabo las discusiones en el Pleno de la Convención y con el nuevo gobierno recién instalado en La Moneda, el nuevo Presidente del Senado fue enfático en señalar que la Cámara Alta tiene que hacer su trabajo. En ese sentido manifestó: «que no les quepa duda que hay una voluntad de colaboración porque es el rol que le corresponde al Congreso Nacional».

Elizalde planteó —en conversación con Radio Cooperativa—que «todos los proyectos de ley que se presenten por parte del Ejecutivo serán tramitados de buena forma y, además, las iniciativas que presenten los propios parlamentarios todas tendientes ha mejorar la calidad de vida de los chilenos».

«Hay muchas demandas de las cuales hay que hacerse cargo, hay muchas transformaciones que es necesario impulsar», añadió el senador Elizalde al medio radial. Y reiteró que «lo importante es que el Senado realice un trabajo de excelencia, acucioso, con celeridad para avanzar en aquellas iniciativas que son imprescindibles. Nuestra disposición siempre va a estar en contribuir para que al país le vaya bien».

«La próxima semana tendríamos que tener una reunión de coordinación, con el ministro Secretario General de la Presidencia (Giorgio Jackson) donde nos va a dar a conocer cuáles son las prioridades específicas en torno a los proyectos de ley que ya están tramitación o aquellos que va a presentar el Gobierno», adelantó el timonel del Senado y militante del PS.

«Sobre esa base nosotros conversaremos con los distintos comités para realizar una planificación. El Senado tiene que hacer su trabajo, y su trabajo es: estudiar los proyectos de ley, que los senadores y senadores se pronuncien sobre las bases de sus convicciones respecto de esta iniciativa, pero que no les quepa duda que hay una voluntad de colaboración porque es el rol que le corresponde al Congreso Nacional», sentenció el legislador por El Maule, exsuperintendente de Seguridad Social del primer gobierno de Michelle Bachelet (2008 y 2010), y exministro Secretario General de Gobierno en la segunda presidencia de Bachelet (2014 y 2015).

Publicidad

Tendencias