Si bien el Estado de Excepción que rige en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía, finaliza el 26 de marzo y no será renovado, en el Ejecutivo siguen buscando maneras para parar los hechos de violencia. Uno de esas medidas es el diálogo. Para eso, la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará esta tarde a La Araucanía para trabajar en una “desescalada” y adoptar una “estrategia diferente”. No irá sola, ya que la acompañarán el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la ministra de Defensa, Maya Fernández, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila y Salud, María Begoña Yarza, para «planificar junto al equipo de Interior y Prevención del Delito cómo será la desescalada del Estado de Excepción, tomando todos los resguardos necesarios en Wallmapu”. En paralelo, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, se mostró abierto a analizar las propuestas con las que arribará Siches a la zona.
Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es solucionar el conflicto en la zona sur del país. Si bien el Estado de Excepción que rige en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía, finaliza el 26 de marzo y no será renovado, en el Ejecutivo siguen buscando maneras para parar los hechos de violencia. Uno de esas medidas es el diálogo.
Para eso, la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará esta tarde a La Araucanía para trabajar en una “desescalada” y adoptar una “estrategia diferente”. “Esta semana vamos a asistir, con ministros y ministras de distintas carteras al Wallmapu, y la próxima semana esperamos visitar el norte de nuestro país, tal como lo mencioné con antelación. Sabemos que hay varios problemas en materia tanto de seguridad, pero también de deudas del Estado que no han podido desplegarse en la zona”, señaló Siches esta mañana para entregar detalles del viaje, tras la primera reunión del Comité Político en La Moneda.
En esa línea, explicó que también visitarán la región el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la ministra de Defensa, Maya Fernández, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila y Salud, María Begoña Yarza, “para planificar junto al equipo de Interior y Prevención del Delito cómo será la desescalada del Estado de Excepción, tomando todos los resguardos necesarios en Wallmapu”.
La agenda de los ministros desplegados en la zona serán reuniones con distintos grupos, como «autoridades locales, con víctimas de la violencia, con comunidades Mapuche, con organizaciones y, obviamente, con la Multigremial y distintas entidades. Nos interesa conversar con todos”.
¿Se reunirán con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)? «Ustedes saben que el Presidente nos ha dicho que nuestro país va a hacer todas las acciones para poder disponer el diálogo con todos aquellos que estén disponibles para poder avanzar en una paz duradera y efectiva”, dijo.
“Esperamos que todos los grupos se sientan convocados. Esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando las cosmovisiones de todos nuestros pueblos originarios, y esperamos que esta convocatoria sea cada día más amplia y avancemos en una paz duradera para el Wallmapu”, agregó.
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, se mostró abierto a analizar las propuestas que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para terminar con los hechos de violencia en la zona. «Esperamos escuchar los planteamientos de la ministra, conocer cuál es el plan del Gobierno, cómo mejorar la seguridad», señaló.
«Queremos más seguridad y no menos. Queremos que se desarticulen o se desactiven los grupos violentistas y redes delictuales que operan en la región», complementó el presidente de la Multigremial.
«Estamos abiertos a escuchar las proposiciones y aportar para mejorar la situación en nuestra región», subrayó a modo de cierre.