«Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, tras los disparos al aire realizados por un grupo de desconocidos durante su visita a Temucuicui, en la Región de La Araucanía. Escoltada por el resto de ministros que viajaron junto a ella a la zona, a fin de comenzar con los trabajos para terminar con diálogo los hechos de violencia en la zona, Siches descartó que vayan a regresar a Santiago. “Se equivocan quienes creían que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana. Teníamos que estar acá en el territorio, y eso es lo que nos ha sido solicitado por el Presidente de la República desde el primer día”, señaló. Sobre el incidente en cuestión, dijo que no escuchó los balazos, «solo el choque de nuestro vehículo al retroceder» y lo calificó como «poco estratégico». «Aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia grupos como los presos políticos mapuche, están muy equivocados. Lo único que nos hacen es retroceder y mucho más difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación», recalcó.
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este martes al incidente que protagonizaron desconocidos, quienes dispararon al aire durante su visita en Temucuicui, en Ercilla, Región de La Araucanía.
Horas antes, la ministra había comentado en Twitter sobre lo vivido: «Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades. Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá». De la misma manera, la vocera Camila Vallejo había advertido que estos hechos no iban a amedrentar a Siches.
Te puede interesar:
Y eso se vio reflejado en el punto de prensa realizado esta tarde, en donde se le observó tranquila y respaldada por todos los ministros que fueron a la zona a buscar solucionar los hechos de violencia por la vía del diálogo.
«Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”, pero añadió que no se pueden resolver los problemas de la zona desde la capital. “Se equivocan quienes creían que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana. Teníamos que estar acá en el territorio, y eso es lo que nos ha sido solicitado por el Presidente de la República desde el primer día”, señaló.
En ese sentido, indicó que “nuestra respuesta será integral y el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con todo nuestro itinerario, buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio”.
“Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado. Ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los que ocurrieron hoy, no arrancan a la Región Metropolitana, sino que se mantienen en la zona”, aseveró Siches.
Asimismo, confirmó que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, visitará la zona la próxima semana. “Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto”, subrayó.
Sobre esto último, detalló que en esta jornada pudo reunirse con víctimas que “han visto la ausencia del Estado y esperan con ansias reconciliación y verdad”.
En la ronda de preguntas, Siches dijo que de «esta ministra del Interior siempre van a tener total transparencia y veracidad con lo que ocurre. Esta visita fue planificada antes del cambio de mando. Sabíamos, eso sí, de que podía existir algún riesgo».
«En ese contexto fue que la familia Catrillanca nos invitó a su casa, se analizó en materia de seguridad y se definió que era muy poco riesgo. Ahí nos topamos con un corte en el camino, y debo reconocer que lo único que sentí fue el choque de mi vehículo», agregó.
«Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo. Más que eso, porque intentó retroceder, fue lo único que yo visualicé y ahí policía que iba con nosotros nos informó respectivamente que había ocurrido esto. Me sentí en general tranquila, obviamente en un contexto complejo», explicó.
En la misma línea, afirmó que “también tuve información posteriormente de seguridad de que había algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche. Creo que eso es parte de las conversaciones que tenemos que tener: este Gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas”.
«Pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia grupos como los presos políticos mapuche, están muy equivocados. Lo único que nos hacen es retroceder y mucho más difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación», recalcó.
En su tono, la ministra Siches calificó como «muy poco estratégico» el uso de violencia para la reivindicación. «Espero que aquellos grupos que hoy día creen que venimos con más de lo mismo y a hacer más de lo mismo a este territorio, los vengo a invitar a que conozcan nuestra propuesta».
«Aquellos grupos que esperan que la violencia impere, que el desorden, aquellos grupos que están en el narcotráfico, en el robo de madera, en conjunto como país los vamos a enfrentar. Pero sin este encuentro previo es muy difícil y esperamos que esta respuesta se siga manteniendo en el tiempo», cerró.