Con 128 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión de un nuevo Estado de Excepción en cuatro provincias del norte. La solicitud del Ejecutivo, que será revisada esta tarde por el Senado, contempla extender en 15 días más la medida. Eso sí, de acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presente en la sesión de la Corporación, esta será la última solicitud de prórroga enviada por el Ejecutivo. «El primer compromiso que quiero hacer ante ustedes por parte del gobierno es que esta es la última solicitud de prórroga de Estado de Excepción en la zona norte de Chile”, señaló Monsalve.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -con 128 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones- la segunda prórroga -bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric– al Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota (sin contar el radio urbano de la ciudad de Arica), Tamarugal y El Loa (excluyendo el radio urbano de Calama).
La solicitud enviada por el Ejecutivo y respaldada por la Cámara, contempla extender en 15 días más el Estado de Excepción. En la tarde será votada por el Senado.
También te puede interesar:
Recordemos que a causa de la crisis migratoria en el norte, el ex-Presidente Sebastián Piñera decretó el 15 de febrero el Estado de Excepción en las cuatro provincias señaladas. A través del mismo mecanismo, se prorrogó por otros 15 días, el 24 de febrero. Posteriormente, el Ejecutivo solicitó la aprobación del Congreso Nacional para una nueva extensión, que rige hasta el 31 de marzo.
En la votación estuvo presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En la instancia, señaló que esta será la última extensión del Estado de Excepción en el norte que solicitará el gobierno.
«El primer compromiso que quiero hacer ante ustedes por parte del gobierno es que esta es la última solicitud de prórroga de Estado de Excepción en la zona norte de Chile”, dijo la autoridad.
“Cualquier plan de transición debe ser dialogado, deben ser escuchadas las comunidades locales, deben ser escuchadas las autoridades que democráticamente han sido elegidas para representar a los ciudadanos de la zona norte y el gobierno quiere llevar adelante ese diálogo”, añadió Monsalve.
Además, afirmó el gobierno está elaborando un plan para la zona y que viajará la próxima semana viajará al norte para consensuar con las comunidades las acciones a seguir.
El plan contempla las siguientes medidas: