Tras un primer informe en el que el Pleno rechazó en particular la mayoría de artículos (solo se aprobaron tres de 96), los integrantes de la Comisión de Sistema Político están reunidos para llegar a acuerdo de cara al texto de reemplazo, cuyo plazo expira a las 23:59 horas de este lunes. Entre lo acordado respecto al Poder Ejecutivo, los convencionales decidieron eliminar las figuras del vicepresidente y ministro de Gobierno. «Hasta ahora, ninguna de las dos figuras (vicepresidente y ministro de Gobierno) en el modelo que estamos trabajando, concitaría el apoyo de los dos tercios», señaló el coordinador de la comisión, Ricardo Montero (PS). Respecto al Poder Legislativo, los constituyentes acordaron un bicameralismo, compuesto por un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de las Regiones.
La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional se reúne este lunes para avanzar en acuerdos de cara a su informe de reemplazo, cuyo plazo de presentación expira a las 23:59 horas. Entre lo acordado, está eliminar la figura del vicepresidente y ministro de Gobierno, contrario a lo que se proponía en el primer documento.
Recordemos que el Pleno de la Convención votó el 18 de marzo, y en particular, el primer informe de la comisión. En la instancia, los constituyentes aprobaron solo tres de 96 artículos.
También te puede interesar:
Sobre el Poder Ejecutivo, los convencionales de la Comisión de Sistema Político acordaron la eliminación de la figura del vicepresidente y del ministro de Gobierno.
«La propuesta base es un presidencialismo atenuado, y en materia del legislativo, un bicameralismo asimétrico», señaló el coordinador de la comisión, Ricardo Montero (PS).
«Hasta ahora, ninguna de las dos figuras (vicepresidente y ministro de Gobierno) en el modelo que estamos trabajando, concitaría el apoyo de los dos tercios. Lo que no tenga vocación de dos tercios, y que todos creamos dentro de esta mesa que no lo tenga, vamos a ir dejándolo de lado o reformulándolo», añadió el convencional.
Por su parte, el constituyente Cristian Monckeberg (RN) apuntó que «se acordó que siga tal como es hoy día con la figura del Presidente, debido a no hay una postura clara con respecto de quien lo va a acompañar, si un ministro de Gobierno o un vicepresidente».
En tanto, el convencional Marcos Barraza (PC) manifestó que el acuerdo «es una solución razonable, porque en lo sustantivo lo que prevaleció como idea común fue el presidencialismo atenuado, que implica mantener en una sola figura la conjunción de jefe de Gobierno y de jefe de Estado».
Sobre el Poder Legislativo, los constituyentes acordaron un bicameralismo, compuesto por un Congreso de Diputadas y Diputados y una Cámara de la Regiones.
«Parte de la premisa de que hay un traspaso importante y significativo de atribuciones de la futura figura presidencial hacia el nuevo Congreso de Diputadas y Diputados. Es decir, hay mayor incidencia del futuro Congreso pero se mantiene una correcta delimitación entre poderes del Estado que tienen que interactuar”, añadió Barraza.
Sobre los nudos que quedan por discutir, está la materia de organizaciones políticas, es decir, qué figura podrá disputar en el sistema electoral. Por el momento, convencionales de partidos se resisten que movimientos políticos sociales e independientes compitan en listas. Según señalaron a El Mostrador, este es uno de los puntos más complejos en la discusión.