Publicidad
Pastelero a sus pasteles: Gobierno acusa incontinencia tuitera e instruye a sus ministros a no opinar en materias que no les competen PAÍS Crédito: Agencia UNO

Pastelero a sus pasteles: Gobierno acusa incontinencia tuitera e instruye a sus ministros a no opinar en materias que no les competen

Publicidad

El diputado CS, Gonzalo Winter ya lo había adelantado: “Mi sector, y quiero ser bien específico, me refiero a la izquierda, al Frente Amplio e incluso a la gente que me rodea, tiene un problema con Twitter”. Lo cierto es que lo ocurrido el viernes pasado en una nueva manifestación, con un joven siendo baleado por un Carabinero, generó una ola de críticas hacia el Gobierno del Presidente Gabriel Boric por dos hechos: primero, el apresuramiento de las autoridades en emitir juicios, luego de que se difundiera un video en donde se aprecia que el uniformado es rodeado y golpeado por un grupo de sujetos; y segundo, que las autoridades comentaran materias ajenas a su cartera, como en el caso de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro. Este tema fue tocado en el comité político ampliado de este lunes, donde se zanjó que desde ahora, las autoridades no comentarán temas que excedan a sus ministerios.


Viernes 25 de marzo. En una nueva manifestación, una persona resultó baleada por un Carabinero. De inmediato, los ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric usaron sus redes sociales para condenar el hecho. «Gravísimo», dijo ese día la ministra del Interior, Izkia Siches; a lo que se sumaría el comentario de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Comunes), quien recalcó que «el resguardo del orden público se debe ejercer SIEMPRE con respeto por los DDHH y seguridad de quienes se movilizan», a la vez que enfatizó que «refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno».

Citando al diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter y su ya famosa frase emitida a radio Universo de que “mi sector, y quiero ser bien específico, me refiero a la izquierda, al Frente Amplio e incluso a la gente que me rodea, tiene un problema con Twitter”, el hecho ocurrido ese viernes generó una ola de comentarios hacia el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en dos frentes: primero, el apresuramiento de las autoridades en emitir juicios, luego de que se difundiera un video en donde se aprecia que el Carabinero es rodeado y golpeado por un grupo de sujetos; y segundo, que las autoridades comentaran materias ajenas a su cartera, como en el caso de la ministra Toro.

Este hecho en particular fue comentado en el comité político ampliado de este lunes realizado en La Moneda, por lo que el Gobierno instruyó de ahora en adelante que los secretarios de Estado se abstengan en emitir juicio en temas que no les corresponda.

Según reporta el diario La Tercera, representantes del Socialismo Democrático, Natalia Piergentili (PPD) y Andrés Santander (PS), manifestaron su inquietud sobre las reacciones, apuntando que sus autoridades debieron recopilar antecedentes por más tiempo antes de formular declaraciones públicas.

«Lo que hemos conversado es que debemos tener el espacio para poder tener antecedentes para poder hacer una declaración que involucre las distintas miradas», puntualizó Santander tras la reunión en Palacio.

De acuerdo al citado medio, en el encuentro del lunes se tocó el tema comunicacional, reiterando a los partidos del oficialismo una orden interna que ya se había dado al gabinete: que se omitan de ser comentaristas de la contingencia sobre materias que no corresponden a sus ministerios.

Luego del comité político, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), llamó a «no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la información».

Publicidad

Tendencias