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Los especuladores del Rechazo: aumentan campañas pagadas en Facebook a 5 meses del plebiscito NUEVA CONSTITUCIÓN

Los especuladores del Rechazo: aumentan campañas pagadas en Facebook a 5 meses del plebiscito

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Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
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En febrero pasado, los centros de análisis de la conversación política en redes sociales detectaron la reactivación de la campaña del Rechazo, bajo el mismo patrón usado para el plebiscito por una nueva Constitución, de octubre de 2020: algunas se dedican a la distribución masiva de fake news, y otras propagan las inconveniencias de las decisiones del Pleno para propiciar su rechazo a través de campañas políticas pagadas en Facebook. En este segundo grupo destacan “Fundación Ciudadanos en Acción”, donde participa el convencional Bernardo Fontaine, que ha invertido más de $34 millones en material político; la página «El Descueve», que ha distribuido publicidad política por más de $3 millones durante las primeras semanas de abril; lo mismo «La Convención al instante» –en que aparecen videos de la constituyente Bárbara Rebolledo–, que también ha desembolsado dinero en propaganda desde el 4 de abril, esta vez por valores superiores a los $2 millones. Dentro del primer grupo, un caso singular es el del “Hacheísmo”, página controlada por el publicista Humberto Boellert, una figura emergente del activismo de la ultraderecha –quien se dejó ver en la campaña presidencial de José Antonio Kast con Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”, el excabecilla de la Garra Blanca– y que solo en estos últimos días ha invertido más de $3 millones. En su página pide aportes a cambio de acosar y hostigar a sus adversarios políticos. “Los voy a tapizar en tweets sarcásticos, imágenes poco favorables y mails para meterles presión. Van a querer dejar su teléfono en la casa…”, ha señalado.


Conforme avanza el reloj y nos acercamos a fechas clave del proceso constituyente, el Rechazo se reactiva en redes sociales con acciones coordinadas tendientes a dinamitar el proceso. Pese a que restan cinco meses para el plebiscito de salida, y aun cuando falta tiempo para terminar de redactar la propuesta que se les hará a “los pueblos de Chile”, las redes comienzan lentamente a arder. Y el ardor corre por cuenta de quienes apuestan por mantener la Constitución del 80 a través de la publicación de noticias que propician el rechazo en campañas electorales pagadas en Facebook.

Rostros del «Rechazo en redes»

Desde aproximadamente el mes de febrero, diversos personajes y agrupaciones trabajan con denuedo para que la propuesta de nueva Carta Fundamental fracase en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, y para ello han optado por la ubicación de contenidos que permitan propagar el desaliento y la desilusión. En efecto, en Facebook se advierte una participación activa de comunidades que propagan las inconveniencias de las decisiones del Pleno propiciar su rechazo, así como otras que han hecho de la intoxicación informativa su principal arma política, acometiendo así contra un proceso constituyente a punta de información falsa o tergiversada, muchas exageraciones y terroríficos augurios sobre el futuro del país.

Dentro de las primeras se encuentra la “Fundación Ciudadanos en Acción”, grupo que incluye como página web el sitio www.reformalareforma.cl, en el que participa Bernardo Fontaine. De hecho, el convencional y economista, exintegrante de varios directorios de empresas y muy vinculado al grupo Matte, aparece en varios videos divulgados por este grupo en Facebook, plataforma en que la agrupación ha invertido en los últimos días, entre el 4 y el 10 de abril, $1.028.200 en publicidad, mientras que desde el 4 de agosto de 2020 a la fecha su inversión en promoción de material político ascendió a los $34.029.826.

Fuentes de la Fundación Ciudadanos en Acción aseguran, sin embargo, que quienes la componen no están por la opción Rechazo, sino por corregir lo que consideran inapropiado en el borrador de la nueva constitución.

Captura de pantalla Ciudadanos en Acción

Captura de pantalla de la cuenta de Facebook de ‘Ciudadanos en Acción’.

La página de Facebook “El Descueve” ha invertido $4.773.358 desde el 4 de agosto de 2020 a la fecha. Sin embargo, desde el 4 de abril ha gastado $3.002.883 . Tiene una página “espejo”, “La Convención al Instante”, que publica los mismos videos, pero añade contenido audiovisual con la convencional Bárbara Rebolledo. Desde el 4 de agosto de 2020 al 10 abril de 2022, ha invertido $5.186.250, de los cuales $2.917.109 corresponden a distintos desembolsos realizados desde el 4 de abril.

Dentro del grupo de las segundas se encuentra el “Hacheísmo”, del publicista de la Universidad del Desarrollo, Humberto Boellert, “El Hache”, quien se declara a sí mismo –en su página web www.hacheismo.com– como el “primer activista profesional”, una figura emergente del activismo de la ultraderecha, quien se dejó ver en la campaña presidencial de José Antonio Kast con Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”, el excabecilla de la Garra Blanca.

Pantallazo Boellert y amigos

Humberto Boellert junto con José Antonio Kast y otras figuras clave de su campaña presidencial.

En su Instagram presume de sus actividades y amistades, como el empresario Eugenio Valdés, quien fue candidato al Consejo Regional metropolitano por el Partido Republicano.

Efímero participante del programa “El Discípulo del Chef” en 2019, Boellert pide aportes a cambio de acosar y hostigar a los adversarios políticos. “Los voy a tapizar en tweets sarcásticos, imágenes poco favorables y mails para meterles presión. Van a querer dejar su teléfono en la casa…”, dice el publicista dueño de la empresa Hache Publicidad, quien ha sido además entrevistado por Patricia Maldonado en su programa “La Maldito”, en YouTube.

Pantallazo Valdes Boellert

Boellert y Eugenio Valdés Vergara, empresario y excandidato a Core por Santiago IV como independiente por el Partido Republicano.

Por cierto, este canal figura como uno de sus grandes “proyectos exitosos”, al igual que los canales “El Baquedano”, “Apoderados por Chile” y “Alerta Chile”. A cambio de aportes económicos en su página web, Humberto Boellert promete, por medio de una redacción apenas suficiente, realizar un intenso «trabajo en terreno» para «encontrar donde estén aún que (sic) tenga que manejar hasta punta arenas (sic). Esperen carteles, huevos e insultos varios».

«El Hache» junto a Ricardo Delgado, autodenominado «El Facho Cola»; y Alexis López Tapia (abajo), referente intelectual de la ultraderecha.

Desde el 4 de agosto de 2020 al 10 de abril de este año, Hacheísmo ha invertido $4.703.326. De esta suma, $3.188.133 han sido invertidos en los últimos días. Para su campaña creó un personaje: la “Tía Norma”, un títere que conversa en la vía pública con personas y disemina falsedades sobre la Convención Constitucional. Se declara «líder supremo» del activismo virtual, y en su «late Hacheísmo» ha tenido de invitados a Alexis López Tapia, a quien refiere como «profe», fundador del movimiento de inspiración  nacionalsocialista Patria Nueva Sociedad y creador de la controvertida teoría denominada «Revolución Molecular Disipada», la estrategia que –a juicio de este referente de la ultraderecha chilena– ha permitido la desestabilización política y social en países como Chile y Colombia, donde se han registrado sendas protestas sociales. Para algunos expertos, no pasa de ser una teoría conspirativa como tantas que ha generado el sector más extremo de la derecha. Para muchos, Humberto Mariano Boellert Velasco es el «Sebastián Izquierdo» de las redes, donde algunos lo han llamado «Descuevator», lo que alimenta conjeturas sobre su participación en la cuenta de Facebook «El Descueve».

Ciertamente que más institucional es el aporte de “Minería y Futuro” a la conversación, plataforma que agrupa a las mineras privadas y las empresas proveedoras, cuyo principal objetivo es presionar por conservar el modelo de concesiones. En esta cuenta de Facebook, que goza de mayor seriedad, un notable nivel de producción y que cuenta con entrevistas a empresarios, consultores y expersoneros de Gobierno (de Chile Vamos y la ex Concertación-Nueva Mayoría, como Eduardo Bitran), se ha invertido la friolera de $117.007.534 entre el 4 de agosto de 2020 y el 10 de abril de 2022. Entre el 4 de abril y el 10 abril ha desembolsado 3.545.644 de pesos.

Febrero marca el retorno del “Rechazo”

Por de pronto, ya hay algunas palabras, conceptos, ideas-fuerza y afirmaciones que, por insistentes, nos revelan las obsesiones de quienes las realizan, aun cuando estamos en una etapa muy temprana en lo que respecta a la recolección de datos. Dos elementos destacan en una etapa muy incipiente de análisis: febrero marcó el regreso del Rechazo y esta opción nuevamente demuestra una capacidad de coordinación que supera con largueza a la del Apruebo.

Tomás Lawrence, director ejecutivo de Fundación Interpreta, sostiene que, sobre la base de una muestra de casi 7 millones 800 mil publicaciones desde junio de 2021, se ha observado un renacer del discurso afín al Rechazo a partir de febrero, al tiempo que se observa que los defensores del Apruebo se muestran mucho más reactivos.

“Ahí el Rechazo emerge también aprovechando el llamado que hacen los ‘Amarillos por Chile’, de buscar una ‘tercera vía’, mientras que el Apruebo se ve muy bajo. Hay un despertar de este último mundo recién la semana pasada. Es un sector que reacciona en una actitud de ‘OK, también vamos a hacer nuestra propia campaña respecto del Apruebo de salida’, pero de manera reactiva”, puntualiza Lawrence.

No obstante, de esta muestra de casi 7.800.000 publicaciones en redes, 17% llama a votar Rechazo y un 5% lo hace por el Apruebo, mientras que los restantes posteos, si bien refieren al trabajo de los convencionales, no se decantan por ninguna de las dos opciones. Lo más probable es que las menciones aumentarán y las posiciones se polarizarán conforme avancen las semanas.

¿Qué razón explica esta disparidad de fuerzas en las redes? Una explicación compartida por los analistas de datos es que la comunidad del Apruebo tiende a defender la Convención con hechos concretos y verificables, fundamentalmente a través de las normas aprobadas por el Pleno, por lo que depende del trabajo que se realiza ahí dentro. El mundo del Rechazo, en cambio, la tiene más fácil, toda vez que no espera a ver los resultados para continuar con una campaña de demolición que partió incluso antes de que se constituyera el órgano constituyente, el 4 de julio de 2021, de tal modo que su repudio a una Constitución distinta se habría dado igual aunque el trabajo del órgano hubiera sido impecable y sin polémicas. Y en los tiempos actuales, tal objetivo de demolición se consigue igual con mentiras que con verdades. O peor: las mentiras pueden ser más efectivas que las verdades, a juzgar por las experiencias vistas en otras latitudes.

Dice Pedro Santander, director de DEEP de la Universidad Católica de Valparaíso: “En octubre de 2020, en esos 25 días que hay antes del plebiscito de entrada, los partidarios del Rechazo se ven muy activos, instalando trendic topics. Esto es importante porque las tendencias logran permear a otras plataformas: WhatsApp, Facebook, Instagram, además de los medios de comunicación… en esos 25 días, los partidarios del Rechazo instalan 123 trendic topics. Todos los días imponían tendencia. El día en que menos lograron instalar, fue con dos trendic topics. Pero había días en que lograban 15 tendencias en un día. En el Apruebo, en cambio, hubo 11 días en octubre de 2020 en que no instalaron ninguna tendencia. En los últimos días, en cambio, solo un hashtag del Apruebo ha logrado ser tendencia en abril. Entonces eso se está repitiendo: la capacidad de los partidarios del Rechazo de instalar tendencias”, indica.

“En este mes, el Apruebo generó mucha actividad positiva el 11 de abril. Fueron más de 3.300 menciones en un día apoyando el Apruebo”, recuerda Santander respecto de una jornada en la que se aprobó el artículo 1 de la Constitución, que consagraba a Chile como un Estado social y democrático de derecho. Sin embargo, la reacción fue contundente: “Registramos 7.400 y al otro día 7.800 a favor del Rechazo. Volumétricamente estuvo muy por encima”, declara el director de DEEP PUCV, lo que refleja que la comunidad del Rechazo actúa coordinadamente y con claro conocimiento del algoritmo.

“Para ser tendencia necesitas que el algoritmo trabaje a tu favor. Y ese algoritmo reconoce una serie de factores para que opiniones o un hashtag sean tendencia. No es solo volumen de que mucha gente esté tuiteando algo; es eso, pero además es el horario, la intensidad del crecimiento inicial, el alcance que tienen, etc. Ellos lo entienden. Los del Apruebo lo hacen más al lote”, añade Santander.

Las encuestas ayudan a crear una realidad virtual

Otra explicación plausible para explicar este letargo comunicacional está dada por la pérdida de referentes comunicacionales del Apruebo en redes.

“De cara al plebiscito de entrada, el Apruebo tenía autoridades de red: (Jorge) Baradit, (Jaime) Bassa, (Karol) Cariola y (Daniel) Jadue. Hoy ellos no son esas autoridades de red. Y esas autoridades de red son importantes, porque hacen que la comunidad de la que forman parte se comporte de una cierta manera, en cierto momento y en cierto espacio de conversación. Y esos están más claros en el Rechazo”, explica Santander. En el Rechazo hay figuras de reconocido poder en Twitter, como los diputados Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser, el cantante Alberto Plaza, el mismo Boellert con su nueva cuenta @hacheista (la abrió luego de que la plataforma cancelara la anterior por incumplir las normas de conducta), pero ninguno como el exministro de la dictadura Sergio Melnick, quien actúa como un verdadero director de orquesta de un variopinto mundo de seguidores enlazados por el anticomunismo más acérrimo (entendiendo por comunista cualquier cosa que huela a izquierda) y el rechazo a todo aquel que manifieste posturas abiertas a los cambios. Peor si tales señales son emitidas por personajes del sector.

Sergio Melnick, una de las ‘autoridades’ del Rechazo en Twitter.

¿Es lo único? En absoluto: otro importante rol es el que han jugado las encuestas en la actual “conversación” que se tiene en redes, y eso se vio con claridad “con las tres encuestas que salieron la semana pasada y que daban ventaja al Rechazo, lo que demuestra que son hoy en día las encuestas las principales impulsoras de conversación en Facebook y principalmente Twitter”.

Santander comenta que “hemos visto que (las encuestas) provocan la mayor cantidad de acciones y reacciones. Es indiscutible que generan un clima de opinión, y eso potencia el relato del Rechazo en la medida que se entrelaza con otros hechos de la política, como podría ser el error de la ministra (Izkia) Siches, la cuña de Ricardo Lagos, etcétera”. En suma, la narrativa del Rechazo está construyendo una que es destructiva pero coherente, una que, como es lógico, apuesta a vincular el tema constitucional con la gestión del Presidente Gabriel Boric.

¿Está desatada la campaña? No del todo, pero sigue el patrón del plebiscito de entrada. “Eso sí, vemos un poco menos de odio”, puntualiza Santander. “Nuestro ‘Odiómetro’ está trabajando y hasta aquí no vemos lo que sí vimos en el otro plebiscito, de 2020”, aunque acepta que tal cosa puede cambiar en la medida que nos acercamos al referéndum, programado para el 4 de septiembre.

Irrelevancia amarilla

Otro fenómeno interesante que se observa en este análisis preliminar es la intrascendencia de los “Amarillos por Chile” en las redes sociales, según Tomás Lawrence, de Interpreta.

“Ellos tienen una presencia que está más bien dada por su exposición mediática más que por la generación de voces que los apoyen. Es un grupo muy limitado el que se acerca a los ‘Amarillos’. En febrero tienen un peak cuando aparecen criticando el trabajo constituyente, pero pasan una o dos semanas y prácticamente desaparecen”, declara el analista.

Ese “resurgimiento amarillo” se da, de acuerdo a Lawrence, gracias al apoyo del Rechazo, que utiliza este cuestionamiento para fortalecer su propia postura, pero rápidamente el “amarillismo” decae porque el Rechazo en breve “trata de desmarcarse, pues ellos (los que apoyan el Rechazo) no están buscando una ‘tercera vía’, sino que quieren rechazar porque están contentos con la Constitución actual”.

En otras palabras: el peso que adquiere ese antiguo mundo concertacionista en redes resulta, a lo menos, discutible. O dicho de otro modo: la apuesta comunicacional de este grupo es mayor en los medios de comunicación tradicionales, que es el espacio predilecto para movilizar su escepticismo sobre el trabajo de la Convención. “Los ‘Amarillos por Chile’ no alcanzan a ser el 10% del total de la conversación en febrero, y los que levantan la ‘tercera vía’ como opción no alcanzan a sumar un 5%”, agrega el director ejecutivo de Interpreta.

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