Publicidad
Contraloría emite instructivo por plebiscito de salida: «Ejecutivo no puede asumir una posición sobre la materia que será objeto de consulta» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría emite instructivo por plebiscito de salida: «Ejecutivo no puede asumir una posición sobre la materia que será objeto de consulta»

Publicidad

En un instructivo dirigido a funcionarios públicos, la Contraloría señaló que el rol del Presidente «está limitado a desarrollar el proceso plebiscitario ciñéndose a las pautas fijadas por el constituyente, sin que corresponda al Ejecutivo asumir, en el ejercicio de la función pública, una posición sobre la materia sometida a decisión». Enfatizó que «el Ejecutivo no puede asumir, en el ejercicio de la función pública, una posición sobre la materia que será objeto de consulta en este nuevo proceso eleccionario». Sobre los funcionarios públicos, el órgano contralor apuntó que «no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan».


La Contraloría General de la República (CGR) emitió un instructivo sobre la prescindencia de los funcionarios públicos de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre.

En el documento, la CGR apuntó que «a diferencia de estos últimos plebiscitos en el que el Ejecutivo y el alcalde tienen un rol directo que les permite promover una de las alternativas sometidas a decisión de la ciudadanía, en el plebiscito de entrada el Presidente de la República aparece como un ejecutor del mandato constitucional».

También te puede interesar: 

El rol del Presidente «está limitado a desarrollar el proceso plebiscitario ciñéndose a las pautas fijadas por el constituyente, sin que corresponda al Ejecutivo asumir, en el ejercicio de la función pública, una posición sobre la materia sometida a decisión», añadió.

El órgano contralor enfatizó que «el Ejecutivo no puede asumir, en el ejercicio de la función pública, una posición sobre la materia que será objeto de consulta en este nuevo proceso eleccionario».

Restricciones

Entre las restricciones para los funcionarios públicos de cara al plebiscito de salida, el texto del órgano contralor señala que «las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan».

«Configura también un ilícito administrativo usar para los indicados propósitos, los recursos públicos, así como los bienes fiscales, municipales o de otras entidades estatales», indicó Contraloría.

Asimismo, añadió que las «autoridades y jefaturas de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado en este plebiscito».

El documento también detalla que «existe la prohibición absoluta de usar los vehículos estatales en cometidos particulares o ajenos al órgano o servicio al cual pertenecen, ya sea en días hábiles o inhábiles».

«Los órganos y servicios públicos que integran la Administración del Estado no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones», se agrega en el texto.

  • Puede leer el instructivo completo en este link.
Publicidad

Tendencias