Tras una seguidilla de ataques en la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió la mañana de este viernes en La Moneda con el general director de Carabineros Ricardo Yáñez y el director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz “para abordar temas urgentes de seguridad”. A la salida de la cita, desde el Ministerio del Interior anunciaron medidas “estratégicas y operativas” para abordar los los hechos de violencia en la zona. Sin embargo, descartaron la implementación de un nuevo Estado de Excepción. Posteriormente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló las medidas que se tomarán por parte del Gobierno.
A 24 horas de una seguidilla de ataques en la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió la mañana de este viernes en La Moneda con el general director de Carabineros Ricardo Yáñez y el director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz “para abordar temas urgentes de seguridad”.
A la salida de la cita, desde el Ministerio del Interior anunciaron medidas “estratégicas y operativas” para abordar los los hechos de violencia en la zona. Sin embargo, descartaron la implementación de un nuevo Estado de Excepción.
En primer lugar, condenó «los hechos de violencia que han ocurrido recientemente en la Región del Biobío», y aseguró que van a «trabajar en conjunto y poder hacer operativas distintas medidas que nos permitan enfrentar la situación de violencia que se vive en nuestro sur».
«Este es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata, pero están acá todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía», dijo, y anunció que «hemos acordado una serie de medidas estratégicas y operativas para enfrentar en lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo de un problema tan complejo como el que enfrentamos».
“La evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”, comenzó diciendo la ministra Siches, agregando que “nos parece que hasta en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”.
“Consideramos que no permiten ni dotan a las capacidades locales algo muy sustantivo”, agregó. «Hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo puedan mejorar la rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías, que son las que están justamente enfocadas en el control del orden público”, complementó.
Según Siches, el gobierno del Presidente Gabriel Boric quiere hacerse «cargo justamente de la percepción subjetiva en materia de seguridad”, por lo que se le encomendó aquella tarea al general de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, para tomar “medidas inmediatas y directas”.
«Necesitamos ir solucionando materias en las capacidades investigativas, en la eficacia del Estado en detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia y eso, lamentablemente, no lo soluciona un Estado de Excepción”, dijo Siches.
“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y, lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo, y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores, trabajar en soluciones que nos permitan no solo tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materias de seguridad”, finalizó.
Posteriormente, el subsecretario Monsalve detalló las medidas que se tomarán por parte del Gobierno. La primera de ellas es «fortalecer las medidas de seguridad en la zona», por lo que el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros, visitará el Biobío y La Araucanía para «tomar medidas inmediatas y directas para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas» con los generales de zona, las cuales «van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos».
En segundo lugar, se destinarán recursos de 5.500 millones de pesos para la compra de «un conjunto de equipamiento para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones y eso se va a hacer en conjunto con los gobernadores».
Además, se informarán próximamente medidas en materia de obras públicas en las rutas del sur del país, con la idea de «mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras concesionadas».
En tercer lugar, Monsalve señaló que «se nos ha pedido fortalecer las políticas del Estado para poder atender de manera oportuna a quienes eventualmente son víctimas de hechos de violencia», por lo que se va a incorporar a «aquellos que estaban fuera de la política de reparación, como lo eran los conductores de los medios de transportes.
«Consideramos que esta es una medida que muestra la preocupación del Gobierno también por las víctimas con quienes empatizamos», agregó.