En un punto de prensa posterior al comité político de los lunes en La Moneda, la ministra vocera, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de su par de Justicia, Marcela Ríos sobre la «prioridad» del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el proyecto de amnistía a los presos del estallido social y a la crítica que recibió de la oposición, en particular a los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que “para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”. «Yo creo que es importante separar las cosas. Las discusiones son totalmente distintas», dijo Vallejo, agregando que “la seguridad humana, la seguridad de las personas es una prioridad de este gobierno y debe ser una prioridad de todos y por lo tanto, nadie puede entenderla como una moneda de cambio. Quien lo esté entendiendo así, como algo transable creemos que está muy equivocado o equivocada”.
Los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, encendieron el domingo luego de afirmar que el proyecto de amnistía a los presos del estallido social era una «prioridad» para el Gobierno. Dicha frase fue respondida por la UDI, quienes además de criticar exigieron que el proyecto no esté dentro del Acuerdo Nacional de Seguridad que planea el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches reafirmó los dichos de Ríos, ya que afirmó que espera que el proyecto «pueda avanzar en el Parlamento», lo que volvió a encender las críticas en la oposición, como en Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Republicano.
Te puede interesar:
En un punto de prensa posterior al comité político de los lunes en La Moneda, la ministra vocera, Camila Vallejo, se refirió a esta situación, en particular a los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que “para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”.
«Yo creo que es importante separar las cosas. Las discusiones son totalmente distintas. Una cosa es el proyecto de indulto para los presos de la revuelta, que surge a propósito de la necesidad de afrontar un conflicto que se derivó de un estallido social, que puso en entredicho a nuestro país es materia de respeto a los DD.HH y que requiere ser abordando en su contexto, que tiene un periodo de tiempo y que requiere una mirada desde el punto de vista humanitario y de derechos humanos”, comenzó diciendo Vallejo.
“Y por cierto, que respecto a ese proyecto de indulto que lo hemos comprometido durante el periodo de campaña y además ante las madres de esos jóvenes, estamos reforzando esos diálogos porque así se nos solicitó, dialogar más respecto de ese proyecto”, complementó Vallejo.
“Esto no tiene que ver con el gobierno y sus autoridades, tiene que ver con la familias que hay detrás. Tiene que ver con una situación de injusticia que están atravesando jóvenes en nuestro país y ese es el foco del proyecto de indulto”, aseguró, para defender el proyecto que es respaldado por el Ejecutivo.
En ese sentido, Vallejo aseguró que “la seguridad humana, la seguridad de las personas es una prioridad de este gobierno y debe ser una prioridad de todos y por lo tanto, nadie puede entenderla como una moneda de cambio. Quien lo esté entendiendo así, como algo transable creemos que está muy equivocado o equivocada”.
La secretaria de Estado aseguró, además, que “nosotros queremos poner en el centro la disposición que hemos tenido de la y los parlamentarios de distintas fuerzas políticas a conversar sobre esta materia, porque el gobierno tiene una agenda que es contra las armas, contra el crimen organizado, con mayor inteligencia, con reforma policial y también con medidas de protección. Pero no podemos avanzar solos como gobierno, necesitamos a la oposición, a todos los alcaldes de todo el territorio nacional, necesitamos a los gobernadores, a las organizaciones de la sociedad civil y necesitamos a los parlamentarios, por eso hemos estado conversando con ellos”.