El Gobierno del Presidente Gabriel Boric descartó la idea de tramitar una reforma constitucional para crear un Estado de Excepción Intermedio de “protección y resguardo”, así como la destinación de las Fuerzas Armadas para proteger las rutas y caminos de la zona sur del país. Esto, en el comité político ampliado en La Moneda que se postergó para las 18:00 horas de este lunes, luego de haber sido suspendido en la mañana. Cabe destacar que, por falta de consenso, la comisión mixta que discutiría la problemática se canceló, quedando fijada para este miércoles. Ante la falta de acuerdo, el Ejecutivo informó a los partidos oficialistas que aplicará un estado constitucional de emergencia, el cual será enviado vía decreto Presidencial durante esta noche a Contraloría.
En horas de esta mañana y de forma inusual, se suspendió el tradicional comité político ampliado que reúne al Presidente de la República, Gabriel Boric, con los partidos oficialistas. Lugar en donde se discutirían las acciones que busca implementar el Ejecutivo en la zona sur del país. De la misma forma, se canceló la comisión mixta en donde se debatirían las resoluciones a dicha problemática.
Según señala La Tercera, en dicho comité, que se reprogramó para las 18:00 horas, el Gobierno del Presidente Boric desechó la idea de tramitar una reforma constitucional para crear un nuevo Estado de Excepción «intermedio» de «protección y resguardo», así como destinar a las Fuerzas Armadas en la protección de caminos y rutas de la zona sur.
Debido a la falta de acuerdo en el oficialismo, y la urgencia con la que el Ejecutivo evalúa la situación actual de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, es que el Gobierno indicó a los partidos que aplicará un estado constitucional de emergencia que será enviado vía decreto Presidencial a la Contraloría esta noche.
La Tercera sostiene que fuentes del Gobierno dicen que el Estado de Excepción será acotado a rutas y caminos, tal como lo manifestó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en horas de esta mañana. «No es el momento de que los militares vuelvan a territorio mapuche», sostuvo.
Esa fue la información entregada por el comité político a los presidentes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, en una reunión que sigue en desarrollo y que busca fijar soluciones a la situación que atraviesa la zona sur del país.