Durante esta jornada, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó a la Contraloría General de la República el decreto que aplica el Estado de Excepción de Emergencia «acotado» en la zona sur del país por 15 días. Debido a esto, el Presidente debe designar a un jefe de Defensa Nacional en las zonas en que se decretó la medida, las que quedarán bajo la dependencia inmediata de aquella autoridad. Los nombres elegidos en esta ocasión no son desconocidos. Se trata del almirante Jorge Parga Balaresque, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater Escanilla en La Araucanía.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó a la Contraloría General de la República el decreto que aplica el Estado de Excepción de Emergencia «acotado» en la zona sur del país por 15 días.
El documento, que tiene la firma del Mandatario y de las ministras del Interior, Izkia Siches y de Defensa, Maya Fernández, permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las rutas y carreteras en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío.
Debido a esto, el Presidente debe designar a un jefe de Defensa Nacional en las zonas en que se decretó la medida, las que quedarán bajo la dependencia inmediata de aquella autoridad.
Los nombres elegidos en esta ocasión no son desconocidos. Se trata del almirante Jorge Parga Balaresque, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater Escanilla en La Araucanía.
¿Por qué no son desconocidos? En octubre de 2021, cuando el expresidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción designó al funcionario de la Armada como uno de los jefes de Defensa Nacional; mientras que el miembro del Ejército asumió también en ese cargo el 12 de marzo, con el presidente Boric.
Los jefes de defensa nacional tendrán las facultades establecidas en el artículo 5 de la Ley N°18.415, según indica el decreto ingresado a la Contraloría.