“Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse”, dijo esta jornada la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresando su apoyo a la propuesta de una nueva Constitución. Si bien dijo que aún no lee el borrador constitucional, aseguró que se “está ofreciendo un nuevo contrato social basado en un bonito proceso nacional legal”. “Son temas muy importantes para resolver algunas de las dificultades y desafíos más importantes para nuestro país, en cuanto a lograr que todas las regiones del país se sientan completamente representadas, que los pueblos indígenas se sientan realmente representados», agregó.
El borrador constitucional ya fue presentado, dando comienzo a la recta final del trabajo de la Convención Constitucional de cara al plebiscito de salida, en donde se tendrá que determinar si se aprueba la propuesta o se rechaza. Dentro de ambas opciones, la primera ya es la opción de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
“Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse”, dijo esta jornada, expresando su apoyo a la propuesta de una nueva Constitución.
En conversación con la agencia Bloomberg y respecto de la nueva Constitución, Bachelet agregó que «es ofrecer un nuevo contrato social”.
Otro de los temas que tocó la ex Mandataria es la labor de los convencionales y los desafíos que han enfrentado durante el debate constituyente. “Creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente”, manifestó sobre el particular.
Según las encuestas, la opción del Rechazo ha ganado adeptos en las últimas semanas, mientras que la de Apruebo solo en la última logró revertir su mala racha, aunque aún no supera la opción de rechazar. Pese a esto, Bachelet aseguró que “hay muchos temas buenos” en la propuesta emanada de la Convención.
“No he leído el último documento porque no está listo. Se acaba de resolver”, expresó, sin embargo apuntó a que “está ofreciendo un nuevo contrato social basado en un bonito proceso nacional legal”.
“Son temas muy importantes para resolver algunas de las dificultades y desafíos más importantes para nuestro país, en cuanto a lograr que todas las regiones del país se sientan completamente representadas, que los pueblos indígenas se sientan realmente representados y cómo se pueda integrar mejor los estándares internacionales de derechos humanos. Derechos como la salud y las cuestiones indígenas también”, cerró.