Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Vicepresidente Domínguez desecha idea de «revivir» normas caídas: «El borrador es lo que hay y no hay mas temas de fondo que puedan incorporarse» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Vicepresidente Domínguez desecha idea de «revivir» normas caídas: «El borrador es lo que hay y no hay mas temas de fondo que puedan incorporarse»

Publicidad

Ante la posibilidad de que normas que fueron rechazada en el trabajo constitucional antes de la presentación del borrador oficial de la Nueva Constitución, sean nuevamente «revividas» en alguna de las tres comisiones finales que aún trabajan -Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización- el vicepresidente de la Mesa de la Convención, Gaspar Domínguez fue categórico: “El borrador es lo que es y no hay más temas de fondo que puedan incorporarse en la discusión”, aunque sí dijo que algunas normas podrían cambiar de palabras u orden, dependiendo de lo que decida Armonización, quienes tienen la tarea de proponer «alternativas para superar eventuales contradicciones o problemas de coherencia». Los dichos de Domínguez fueron destacados por Andrés Cruz, del Colectivo Socialista, quienes ya se habían alineados para rechazar cualquier norma «revivida».


El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez se refirió a los últimos días de trabajo del Pleno y de las distintas comisiones, las que se encargarán de ordenar y categorizar las normas ya aprobadas. Decimos aprobadas porque descartó que alguna norma rechazada fuera «revivida» en este tramo del trabajo constituyente, a pesar de intentos de algunos convencionales.

En conversación con T13 Radio, Domínguez fue categórico: “El borrador es lo que es y no hay más temas de fondo que puedan incorporarse en la discusión”, aunque precisó que la comisión de Armonización “tiene la tarea de proponer alternativas para superar eventuales contradicciones o problemas de coherencia. Entonces puede ocurrir que la discusión establezca que un problema de coherencia pueda o deba resolverse con alguna materia que toque un tema de fondo”.

Te puede interesar:

«No se pueden reponer materias que hayan sido cerradas, salvo que se considere que existe un problema de coherencia”, reiteró pero que en caso de que ocurra esa situación “la regulación será en el fondo interna en la propia comisión a través de la deliberación y la votación que se dé en ella”.

Los dichos de Domínguez fueron destacados por Andrés Cruz, del Colectivo Socialista, quienes ya se habían alineados para rechazar cualquier norma «revivida»: “Creo que efectivamente lo que dijo el vicepresidente es una interpretación correcta. Van a haber ciertos vacíos que van a constituir contradicciones entre normas de un mismo capítulo o entre artículos de distintos capítulos. Se va a tener que adoptar una decisión política, y eso se va a poder hacer a través del debate que se dará en la comisión de Armonización. Creo que en las inconsistencias que tendremos un debate mucho más profundo es en lo vinculado con la Reforma Constitucional y el hecho de que cuando no se trate de algunas materias sustanciales a las que se refiere la propuesta de borrador, no haya quórum definido. Por lo tanto, ahí se va a tener que tomar una decisión, si es que se va a complementar con un quórum, o bien eliminar las praxis que hagan referencia al quórum en los artículos de Reforma Constitucional para evitar que exista falta de claridad en el texto. En ese caso podría quedar el quórum para hacer cambios a la Constitución desde el Sistema Legislativo con mayoría simple. Pero eso se va a resolver en el debate que tengamos cuando entremos a pronunciarnos respecto a este tema”.

A favor de que se trate está Ingrid Villena de Pueblo Constituyente: “Se planteó durante estas jornadas de trabajo dentro de la comisión de Armonización (la interpretación del Reglamento), y la coordinación —Tammy Pustilnick (INN) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente)— fue muy enfática al declarar que en el caso de que hubieran inconsistencias identificadas, podrían ser votadas por el Pleno a través de las propuestas que entregue la comisión de Armonización para tener un texto coherente. Un ejemplo es el quórum de las Reformas Constitucionales y otro el de la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados. La comisión de Armonización puede plantear una propuesta ante contradicciones o discordancias entre normas, pero siempre tiene que ser ratificado por el Pleno”.

Publicidad

Tendencias