Tras las criticas que generó en la oposición el lanzamiento de la campaña «Hagamos Historia» por parte del Ejecutivo, el titular de la Segpres aseguró que «las dos opciones (Apruebo o Rechazo) están puestas en el mismo tenor», sostuvo que «la gente tiene todo el derecho de votar por la que prefiera», y manifestó que el deber del Gobierno es «poder informarle a las personas que están estas opciones y cómo se fueron construyendo las otras constituciones».
Asegurando que no van a decirle a las personas por qué opción votar, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó las acusaciones de «intervencionismo electoral» que realizó la oposición, tras el lanzamiento de la campaña informativa del Gobierno «Hagamos Historia», sobre el Plebiscito de Salida para la Nueva Constitución.
Desde RN, la UDI, y el Partido Republicano, advirtieron que acudirán a la Contraloría General de la Republica, acusando a la administración del Presidente Gabriel Boric de incitar el voto al Apruebo.
También te puede interesar:
«El que cada persona tenga una opción para el Plebiscito en ningún caso quiere decir que nosotros vayamos a decirle a las personas cómo votar, porque cada persona es grandecita, van a poder averiguar ,van a llegar a una cabina donde van a poder votar de manera segura, libre, y eso es lo que creo que importa», señaló el ministro Jackson, en entrevista con Chilevisión.
«Las dos opciones están puestas en el mismo tenor, la gente tiene todo el derecho de votar Apruebo o Rechazo, pero nuestro deber como Gobierno es poder informarle a las personas que están estas opciones y cómo se fueron construyendo las otras constituciones», agregó el titular de la Segpres.
Giorgio Jackson manifestó que «Hagamos Historia» no solamente es algo positivo, también es su deber como gobierno que las personas puedan entender cómo nace la Constitución, en qué contexto, y cómo se ha hecho antes. En ese sentido, el secretario de Estado repasó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien esbozó su postura personal al afirmar —precisamente en el contexto del lanzamiento de la campaña— que «ustedes saben de dónde venimos nosotros, hemos luchado por una nueva Constitución hace tanto tiempo».
El ministro Jackson defendió que «el Presidente fue también muy claro cuando dijo que al Gobierno no le corresponde decir cómo tienen que votar las personas, pero todo el mundo sabe el rol que cumplió el Presidente para que hubiera un proceso institucional que canalizara las diferencias que derivaron después del estallido, no es un misterio para ninguna persona que esté en la casa».