Publicidad
Diputados oficialistas piden que crisis habitacional tenga lugar preferente en la Cuenta Pública PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputados oficialistas piden que crisis habitacional tenga lugar preferente en la Cuenta Pública

Publicidad
Roberto Bruna
Por : Roberto Bruna Periodista de El Mostrador
Ver Más

En el oficialismo se encuentran expectantes ante la Cuenta Pública que ofrecerá este miércoles el Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional. Tres diputados integrantes de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales esperan a que el Mandatario ponga la crisis habitacional en el centro de las prioridades de la acción gubernamental, pues coinciden con el ministro del ramo, Carlos Montes, en orden a que este problema se ha tornado tan dramático que ya tiene el poder suficiente para desestabilizar al Gobierno. Por ello es que pidieron una política más agresiva en cuanto a la recuperación de terrenos que están en manos de las Fuerzas Armadas para destinarlos a la construcción de viviendas, la regeneración de zonas céntricas y un combate más frontal al creciente fenómeno de la apropiación de paños para loteos irregulares.


Diversas reacciones generó en la Cámara de Diputadas y Diputados el reportaje de El Mostrador sobre la grave crisis habitacional que sufre el país, así como las dificultades del Gobierno por implementar una política pública de largo aliento, a efectos de conjurar lo que algunos expertos consultados por este diario señalan como el germen de un eventual estallido social, situación que reconoció incluso el propio ministro del ramo, Carlos Montes.

Los diputados oficialistas que integran la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, esperan que la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric otorgue un lugar central al anuncio de medidas orientadas a mitigar una crisis que solo puede ser opacada por la crisis de seguridad pública. “En la reunión de Comité Político planteé que esto debía ser prioridad en la Cuenta Pública del Presidente, pese a que es un tema que se invisibiliza”, declaró el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien añadió que “este es un problema que involucra a unas 700 mil familias, es decir, por lo menos a tres millones y medio de personas”.

Te puede interesar:

“El reportaje de El Mostrador es muy completo porque toca el tema de fondo: es una crisis profunda que ya se alarga por demasiado tiempo respecto de una de las necesidades más fundamentales y, a su vez, una de las aspiraciones más grandes que tienen las familias chilenas, cual es acceder a una vivienda propia, digna y ojalá en la comuna donde viven”, declaró Hirsch, quien se refirió a la situación habitacional como “dramática”. Junto con destacar que la postergación del problema le ha dado ya un carácter estructural, Hirsch pidió anuncios concretos, pues “aquí se requiere una política de vivienda y no tenemos tiempo antes de que se produzca un nuevo estallido social”.

“Hay una falta de terrenos enorme, pero en realidad esa falta no es tal, porque nadie sabe cuáles son esos terrenos. Además tenemos el problema de la especulación, que fija precios inaplicables en política de vivienda”, agregó. En ese sentido, señaló Hirsch que espera una mención sobre una iniciativa que él viene desarrollando en torno a los terrenos que corresponden al “Patrimonio de Afectación Fiscal”, o PAF, “paños que fueron cedidos por el Estado a las Fuerzas Armadas y que no están siendo utilizados para los fines que se les otorgó. Son alrededor de mil en todo Chile, y fue una idea respaldada por la actual ministra de Defensa, Maya Fernández”.

“No basta con eso: además necesitamos crear el banco de suelos mediante un catastro, utilizar la Ley de Integración Social, recuperar terrenos que, por ejemplo, están en manos de Ferrocarriles del Estado, etc.”, agregó, al tiempo que recordó el trabajo conjunto con el Ejército para destinar un terreno de nueve hectáreas en La Reina, donde se emplazarán viviendas sociales para suboficiales y familias de pobladores que llevan años esperando por una solución habitacional.

La socialista Danisa Astudillo, representante del distrito número 2 que agrupa a las comunas de Pica, Camiña, Colchane, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte e Iquique, una de las áreas más afectadas por el déficit de viviendas, se declaró expectante, ya que alrededor del 20% de las familias vive en tomas o en calidad de allegadas. “Esperaría además que Tarapacá fuera una de las regiones donde se focalice la inversión en esta materia, dada la gran cantidad de viviendas que son necesarias para cubrir el déficit en nuestra región”, declaró. Y agregó: “Sumado a esto, la crisis migratoria hizo que hoy estas cifras aumentaran considerablemente. En el censo de 2017 se informaba que unas 23 mil familias se encontraban viviendo en esa situación, por lo que se estima que el déficit afectaría hoy a más de 30 mil familias”.

Junto con pedir un plan de construcción de viviendas, la diputada Astudillo subrayó la necesidad de implementar “planes de autoconstrucción asistidos que cuenten con apoyo financiero del Estado, el fomento de sistemas de cooperativas de vivienda y la recuperación de terrenos para viviendas sociales”.

El diputado PPD Héctor Ulloa, pidió una inversión pública mayor en la adquisición de terrenos en zonas céntricas para el desarrollo de soluciones habitacionales. Si bien dijo estar consciente de que el costo será bastante mayor, sostiene que a la larga el Estado gastará menos en obras de vialidad, transporte y equipamiento, al tiempo que se ahorrará los vicios propios que genera la proliferación de conjuntos habitacionales segregados y sin acceso a servicios, como suele suceder con aquellos que se emplazan en la periferia. Asimismo, Ulloa solicitó atacar un fenómeno relativamente reciente y que intersecta con la seguridad pública: la usurpación de terrenos que son posteriormente loteados con fines habitacionales.

“Hay una necesidad evidente, pero hay que fortalecer el delito de usurpación en la legislación del mismo modo que hicimos más expedito el procedimiento judicial en materia de arriendo, lo que permite al propietario arrendador la posibilidad de desalojar con más prontitud a los arrendatarios que no pagan. También hay que hacer esto porque es la peor forma de hacer política habitacional”, declaró el diputado PPD.

Pese a las consultas realizadas a diputados de la oposición que integran la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales (así como a senadores que componen la comisión análoga de la Cámara Alta), estos finalmente no estuvieron disponibles para entregar sus puntos de vista sobre esta materia.

Publicidad

Tendencias