El Pleno de la Convención Constitucional empezó a votar este jueves en particular iniciativas e indicaciones emanadas del primer informe de la Comisión de Normas Transitorias. Entre ellas, deliberó hoy el quórum para reformas que el actual Congreso pudiera hacer a la nueva Constitución, en caso de ser aprobada. Para sorpresa de nadie, la iniciativa que planteaba que dicho quórum fuera de 2/3 se cayó, volviendo a la comisión para una segunda oportunidad. Convencionales socialistas, Independientes no Neutrales y del Frente Amplio votaron en contra. Lo que sí no se esperaba en la jornada era que también se rechazara la iniciativa que iba a acortar el período de los actuales senadores, debido a la implementación de la Cámara de las Regiones.
Si bien era un secreto a voces dentro de la Convención Constitucional, este jueves el Pleno confirmó el rechazo a la iniciativa que establecería un quórum transitorio de 2/3, el que fue despachado a sala por la Comisión de Normas Transitorias el pasado 26 de mayo.
En concreto, la iniciativa proponía que el actual Parlamento pudiese reformar la nueva Constitución –en caso de ser aprobada en el plebiscito de salida– hasta 2026, exigiéndole para aquello un quórum de 2/3, sin embargo, no consiguió el respaldo necesario. “Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de 2/3 partes de los diputados, diputadas y senadores en ejercicio”, planteaba el artículo.
Dicho quórum obtuvo 71 votos a favor, 12 abstenciones y 44 en contra, entre ellos convencionales del Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales y parte del Frente Amplio.
Lo que sí no esperaba la gran mayoría de convencionales era que el Pleno rechazara acortar el período de los senadores. Cabe recordar que los diputados terminan su período parlamentario ese año, pero la mitad del Senado recién finalizaría en 2030.
El borrador de nuevo texto constitucional plantea que el nuevo Parlamento estará compuesto de un Congreso de Diputadas y Diputados y de una Cámara de las Regiones.
“Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en 2025″, señalaba la iniciativa transitoria.
Esta pudo reunir 68 votos a favor, por lo que también quedó lejos del piso de 103.
Lo que sí se aprobó fue que “la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”, por lo que el Presidente Gabriel Boric no podría ir a la reelección para el período 2026-2030.