Publicidad
Elizalde respalda dichos de Jackson que condicionan reformas del Gobierno a triunfo del Apruebo: «La actual Constitución es una camisa de fuerza» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Elizalde respalda dichos de Jackson que condicionan reformas del Gobierno a triunfo del Apruebo: «La actual Constitución es una camisa de fuerza»

Publicidad

El último en sumarse a los comentarios que originaron los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson -quien condicionó las reformas que busca implementar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre- fue el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Al respecto, señaló que comparte plenamente lo planteado, “por cuanto la actual Constitución es una camisa de fuerza que impide que un gobierno con vocación transformadora pueda llevar adelante su programa, tal como ha ocurrido en administraciones anteriores de corte progresista”. «El ministro Jackson, con su afirmación, está realizando una constatación de algo que es evidente, que nosotros hemos venido denunciando desde hace décadas», añadió.


Siguen los coletazos por los dichos del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien condicionó las reformas que busca implementar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Dichos que, por cierto, desencadenaron una ola de respuestas, comandadas por el mismo vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.

El último en sumarse a los comentarios fue el presidente del Senado, Álvaro Elizalde quien respaldó los dichos del ministro Jackson. Al respecto, señaló que comparte plenamente lo planteado, “por cuanto la actual Constitución es una camisa de fuerza que impide que un gobierno con vocación transformadora pueda llevar adelante su programa, tal como ha ocurrido en administraciones anteriores de corte progresista”.

Te puede interesar:

Elizalde indicó que “con la actual Carta Fundamental se declara, a priori, inconstitucional todo lo que implique cambiar la lógica neoliberal y del Estado subsidiario para avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho y un verdadero sistema de protección social”, agregando que “por eso me parece imprescindible avanzar hacia una nueva Constitución”.

“El ministro Jackson, con su afirmación, está realizando una constatación de algo que es evidente, que nosotros hemos venido denunciando desde hace décadas. Me parece injustificado que se critique al Gobierno por querer impulsar transformaciones profundas, más aún cuando otras administraciones de carácter progresista no lo han podido realizar, precisamente, porque la Constitución que nos rige impide los cambios”, afirmó Elizalde.

Finalmente, el titular del Senado manifestó que «lo que hace el ministro Jackson es constatar que en Chile no tenemos una democracia de alto estándar, toda vez que ideas que se pueden implementar en muchos países del mundo con democracias avanzadas en Chile son consideradas inconstitucionales. Es la razón por la cual hemos promovido hace décadas que Chile tenga una Constitución nacida en democracia».

Publicidad

Tendencias