Gobernador Rodrigo Mundaca sentencia que llegó la hora de pasar de la teoría a la práctica: “Hay que terminar con las zonas de sacrificio” como la de Quintero-Puchuncaví
«Creo que hoy día es fundamental pasar rápidamente de la teoría a la práctica, e impulsar rápidamente iniciativas de esta naturaleza», dijo el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, a propósito del reciente episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, atribuido a una excedencia en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) durante el lunes. «Gabriel (Boric) hace una semana se planteó la necesidad de terminar con las zonas de sacrificio, de iniciar un proceso de transición justa, de la descarbonización de la matriz energética», comentó. «Creo que hoy día, como una medida básica fundamental, esencial, todas las empresas del complejo industrial tienen que adecuar sus planes operacionales particularmente a las condiciones meteorológicas, pero también está la exigencia de que toda la normativa ambiental hoy día tiene que tener nuevos estándares», añadió.
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió al reciente episodio de contaminación que afectó a Quintero y Puchuncaví, atribuido a una excedencia en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) durante el lunes. El suceso provocó que, desde dicho día, más de 100 personas arribaran a centros asistenciales con síntomas asociados a intoxicación.
«Esto da cuenta de la necesidad de materializar lo que ha dicho el Gobierno», señaló la autoridad regional en conversación con El Mostrador en La Clave.
También te puede interesar:
- Seremi de Educación suspende clases en Quintero y Puchuncaví hasta el viernes tras episodios de contaminación
- Contaminación en Quintero y Puchuncaví: gobierno instruye medidas provisionales y AES Chile descarta responsabilidad
«Gabriel (Boric) hace una semana se planteó la necesidad de terminar con las zonas de sacrificio, de iniciar un proceso de transición justa, de la descarbonización de la matriz energética, y creo que hoy día es fundamental pasar rápidamente de la teoría a la práctica, e impulsar rápidamente iniciativas de esta naturaleza», dijo Mundaca.
«Creo que hoy día, como una medida básica fundamental, esencial, todas las empresas del complejo industrial tienen que adecuar sus planes operacionales particularmente a las condiciones meteorológicas, pero también está la exigencia de que toda la normativa ambiental hoy día tiene que tener nuevos estándares», agregó.
«Lo dijo el propio Presidente Gabriel Boric cuando se reunió con el ministro Trudeau en Canadá, que planteó la necesidad de elevar los estándares ambientales en Chile, y probablemente lo señaló pensando en lo que está pasando en Quintero, Ventanas y Puchuncaví», planteó.
«Se institucionaliza una relación con el complejo industrial»
Mundaca sostuvo en la semana un reunión con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la jefa de gabinete de la ministra Izkia Siches, Ana Lya Uriarte, entre otras autoridades, y 12 de 16 empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví.
«Fue una conversación bastante franca, donde se institucionaliza una relación con el complejo industrial, cosa que no se había hecho nunca», continuó el gobernador regional.
Sobre las propuestas en la cita, apuntó que «el planteamiento central está radicado en los planteamientos que hicieron los movimientos socioambientales y a los cuales se aperturó la discusión, en particular la necesidad de homologación progresiva de la normativa ambiental chilena acorde a los estándares internacionales que plantea la OMS».
En esa línea, indicó que «se planteó la necesidad de entregar nueva competencias, tanto a los seremis de Medio Ambiente como de Salud, para generar las facultades administrativas que pudiera permitir la paralización parcial o total de faenas a empresas en episodios de emergencia ambiental».
«La no existencia de estos equipos, es lo que ha provocado que hoy día todavía no sepamos qué es lo que ocurrió el día de ayer, con los 134 casos reportados del día de ayer, y donde el más 90% son fundamentalmente niños, niñas y adolescentes», explicó.