Después de una semana de anunciar su intención de reunirse con Ricardo Lagos, ayer el Mandatario Gabriel Boric se acercó a la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, fundada por el ex Presidente, para «conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos», según detalló el propio Boric. Un encuentro que le permite al Gobierno tender puentes hacia el sector político ligado a la ex Concertación y desde donde, en las últimas semanas, han emergido duras críticas tanto a su gestión como al proceso constituyente. Todo esto, mientras Lagos aún no decide su postura final en torno al plebiscito de salida. Para analistas, se trató de una «estrategia inteligente», que posibilita al Primer Mandatario aminorar un foco de conflicto con un sector que ha sido particularmente crítico con su gestión, acercando a Ricardo Lagos a la opción del Apruebo.
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo para reunirse con el ex Mandatario Ricardo Lagos, en una cita que revela una estrategia del Gobierno que busca acercar posturas con el sector ligado a la ex Concertación –donde Lagos se constituye como una figura influyente–, esto tras los cuestionamientos internos al proceso constituyente por parte de algunas voces provenientes del Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC). Todo esto frente a la incertidumbre sobre cuál será la postura definitiva del fundador del PPD en torno al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre y si se inclinará por la polémica fórmula de «aprobar para reformar».
A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado publicó una foto junto al ex Mandatario y, a grandes rasgos, dio cuenta de cuál fue el propósito del esperado encuentro. «Hoy me reuní con el ex Presidente Lagos a conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos. La historia de nuestra República es siempre más grande que cada uno de nosotros por separado, y hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. Seguimos!», detalló Boric, en la mencionada red social.
Una reunión que sucede solo una semana después de que Ricardo Lagos decidiera restarse de la polémica ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, a causa de las «dificultades existentes entre el aforo que debe respetarse». A través de una carta, el ex Primer Mandatario aseguró que ha tenido, desde el inicio de las funciones de la Convención, una relación muy cercana con su labor y quehacer. Sin embargo, puso en valor el aporte de su Gobierno y las demás administraciones de la ex Concertación para sentar las bases de las reformas a la Constitución de 1980.
Hace una semana, y a raíz de la señalada misiva, el propio Presidente Gabriel Boric aseguró que buscaría reunirse con Lagos en el corto plazo, algo que finalmente se concretó durante la jornada de ayer. “Me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento, y lo que dice Ricardo Lagos en su carta, el ex Presidente, respecto de los aportes que hizo al proceso, creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando”, apuntó Boric, buscando tender puentes hacia el sector encabezado por Lagos.
Para el analista político y secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, se trata de una «decisión inteligente y oportuna» por parte del Gobierno, que responde rápidamente a la carta de Ricardo Lagos, solo una semana después de su publicación. Para Duval, esta estrategia le posibilita al Presidente Boric aminorar un foco de conflicto con un sector que ha sido particularmente crítico con su gestión, acercando a Lagos a la opción del Apruebo, aún cuando el ex Mandatario aún no hace pública su decisión con respecto al plebiscito de salida.
Esto, mientras el presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo está desarrollando una agenda marcada por reuniones con convencionales, figuras políticas, dirigentes y empresarios, que tienen por objetivo dilucidar si aprobará o rechazará el nuevo texto constitucional. También se trata de un encuentro que estrecha una relación con la ex Concertación, que ha sufrido momentos de tensión, reflejado esto en las figuras de parlamentarios de la DC, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, y también en los senadores socialistas Álvaro Elizalde y Fidel Espinoza, quienes han contribuido a expandir focos internos de conflicto entre las fuerzas oficialistas.